ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Emile Durkheim

"El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica".

David Émile Durkheim, tal era su nombre completo, nació en el municipio de Epinal, perteneciente a la región de Lorena, en Francia, el 15 de abril del año 1858.

Se licenciarse en Filosofía en el año 1882, Durkheim, a partir de ese momento se dedicó por completo al estudio de la sociología.

Además de su trabajo como docente, Durkheim, también destacó como escritor, especialmente sobre la Sociología .Entre las obras más interesantes en este sentido se cuenta: Las reglas del método sociológico, publicada en el año 1895 y en la cual establece las bases de la misma.

Luego su conocimiento sobre los tipos de suicidio que existen, los volcó en el libro El Suicidio y en base a las diferencias socioculturales que existen entre las sociedades aborígenes respecto de las sociedades modernas, lo presento en el libro Las formas elementales de la vida religiosa,

Durkheim dentro de la sociología se enfocó en el funcionalista, centra su visión en el equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones. Las obras que se destacaron fueron:

 La división del trabajo social

 Las reglas del método sociológico

 El suicidio

 Las formas elementales de la vida religiosa.

En las mismas observa y analiza el método funcionalista.

En base a la sociología Durkheim planteaba que la sociología debía estudiar a la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. “Toda sociedad se basa en representaciones colectivas de valor general; el hombre de ciencia se ocupa de hechos sociales y representaciones colectivas (derecho, moral, religión, sentimientos, costumbres, &c.) Impuestas con carácter forzoso a la conciencia humana por el medio social. “

Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores:

 Densidad de población,

 Desarrollo de las vías de comunicación

 Conciencia colectiva.

Toda sociedad se caracteriza por la solidaridad social. En la sociedad primitiva, la solidaridad era mecánica y se basaba en el parentesco de sangre. En el mundo moderno, la solidaridad es orgánica y se basa en la división del trabajo, es decir, en la colaboración de clases en pro de la obtención de los medios de existencia. Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com