ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

• San Buenaventura (c. 1217-1274).

Teólogo cristiano y vicario general de los franciscanos, célebre por sus escritos espirituales, se le conoció como el Doctor Seráfico.

Buenaventura nació en Bagnoregio (cerca de Viterbo, Italia), hijo de Juan de Fidanza. De nombre Juan, ingresó en la Universidad de París en 1235, donde estudió bajo las enseñanzas de Alejandro de Hales. Ingresó en la orden franciscana en 1243, y adoptó el nombre de Buenaventura y profundizó en sus estudios hasta convertirse en maestro de teología en 1254. Célebre por sus estudios y buen juicio, Buenaventura fue elegido vicario general de los franciscanos en 1257, en un momento en que la comunidad se hallaba escindida a causa de la controversia sobre hasta qué punto debía, como orden, respetar el compromiso de san Francisco con la pobreza. Consiguió superar dicha división y por ello se le considera como el segundo fundador de la orden. Escribió (1263) la versión oficial de la Vida de san Francisco de Asís, y se dedicó a viajar y a predicar el estilo de vida franciscano.

• Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

A veces llamado doctor angélico y el príncipe de los escolásticos, filósofo y teólogo italiano, cuyas obras lo han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos sobresalientes del catolicismo.

Nació en una familia noble en Roccasecca y estudió en el monasterio benedictino de monte Cassino y en la Universidad de Nápoles.

Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin

graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su formación. Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248.

En la Edad Media la visión teocéntrica de la vida que tenían en aquel entonces era que Dios es el centro de la cultura y todo pasa por su voluntad, tenían un modelo de sociedad aristocrático monárquico que como método para la opresión usaban la religión. La educación que tenían era tipo dogmática, las escuelas eran monásticas y orientadas a la educación basada en la fe, en cuanto a la educación media y superior solo estaba dirigida para los clérigos.

La Edad Moderna muy diferente ya que cambia todo, por ejemplo la visión e la Edad Moderna es que el ser humano es el centro de la cultura y es el dueño de su vida y libertad. El modelo que se busca en el ser humano es el de un ser pensante que pueda ser capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com