ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  7.774 Palabras (32 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

PREPARATORIA MOCHIS

FILOSOFIA

MORALES RODRIGUEZ ELIDA MARIEL

GRUPO 3-5

RAFAEL BOJORQUEZ PARRA

LOS MOCHIS SINALOA.

PRESENTACION:

La presente selección de lecturas de filosofía surgió en el marco de la reforma del bachillerato de la universidad autónoma de Sinaloa.

Este trabajo representa un esfuerzo conjunto, en el cual la filosofía explica a cada detalle sobre como se relaciona en la vida cotidiana del ser vivo.

La intención de este trabajo es que los alumnos comprendan a cada paso como el ser humano se puede relacionar con cada uno de estos pasos en los cuales se desarrollan a adecuadamente en el plan de estudios.

Este ensayo se compone de 3 unidades en las cuales son:

La 1 unidad aborda la introducción a la filosofía y los problemas del filosofar.

La 2 unidad aborda humanismo, filosofía, y filosofar.

La 3 unidad aborda filosofía, naturaleza y sociedad.

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.

JUSTIFICACION

La filosofía cumple un papel principal en la cultura de hoy es la base fundamental de todas las creaciones humana y es llamada "la madre de todas las ciencias". Ayuda a entender las dificultades, ventajas, desventajas de nuestro propio ser. En si es un conjunto de pensamientos, criticas y teorías de la humanidad.

La filosofía es parte fundamental de nuestra vida diaria, ya que surge muchas veces de la reflexión de las personas, y asume los aspectos mas importantes de estas, pero ve también en como las asumes, y si concuerdas o no, con las cosas que vives en tu diario vivir, ya que a si es como de una u otra forma, te enfrentas al mundo cada día.

INDICE

Presentación

Justificación

UNIDAD I

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA Y A LOS PROBLEMAS DEL FILOSOFAR

1-¿Qué es filosofía?...........................................................................................................7

2-utilidad e importancia de la filosofía…………………………………………………..7

3-la actividad del filofar…………………………………………………………………7

4-preguntas filosóficas, técnicas cotidianas y filosóficas………………………………..8

5-que puedo saber, que debo hacer ( que quiero hacer)que somos(que soy) y que me esta permitiendo esperar……………………………………………………………………...8

6-relacion entre filosofía y las ciencias formales, naturales, sociales y humanidad……8

7-los problemas de la filosofía y del filosofar…………………………………………..8

El ser, la moral, el arte, la existencia, la ciencia, el pensamiento, el conocimiento, la sociedad la religión, la amistad, la apariencia, el tiempo………………………………..9

8-la rama de la filosofía………………………………………………………………...10

Lógica, ética estética, metafísica

9-corrientes filosóficas………………………………………………………………………………13

Empirismo, nacionalismo, marxismo, estructuralismo, existencialismo, fenomenología, hermenéutica.

UNIDAD II

HUMANISMO, FILOSOFIA Y FILOSOFAR

1-planteamiento filosófico sobre el hombre …………………………………………16

Sófocles, Sócrates, San Agustín, santo tomas, hobbies, Nietzsche, Marx, Marcuse, buber, lipovetsky, Morim

2- la problemática existencial del hombre contemporáneo……………………………19

La existencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com