ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

POSITIVISMO

´

Representantes: AgustoComte(1er cuarto del siglo IX) EmileDurkheim(1858-1917)COMTE: La sociedad es un fenómeno científico, se puede estudiar comofenómenos sociales, y de allí surgirán principios generales a toda lasociedad. El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de laexperiencia. La observación es el punto de partida del conocimientopositivo. Lo importante como objeto de investigación es la especie humanano el individuo. Dos ámbitos de análisis de la sociología: a) S. Estática b) S.dinámica. La competencia es el fundamento del progreso en esta nuevasociedad industrial.DURKHEIM: Propone que el objeto de estudio de la sociología es el estudiode hechos sociales en contraposición de los fenómenos sociales de Comte.Los hechos sociales deberían ser tratados como cosas, evidenciando lascaracterísticas de objetividad y regularidad que permitirían su estudiocientífico. Para Durkheimse pasa de una sociedad a otra como unfenómeno histórico y no como producto de un conflicto social. El positivismoconsidera que el orden social es consensual (por común acuerdo).

E

VOLUCIONISMO

´

Representante Herbert Spencer(1820-1895)Aplica la teoría de la evolución de Darwin a lasociedad ´darwinismo socialµ. Hace unaanalogía entre el organismo biológico y lasociedad humana. Las sociedades evolucionan´naturalmenteµ, en cuanto mejor organizadasestén, más capacitadas estarán para sobreviviry desarrollarse. El orden social es contractual(negociado).

MARXISMO

´

Representante Karl Marx(1818-1883)´Teoría del Conflictoµ Aporta la concepción materialista de la historia. La lucha declases es la base del cambio social. La clase trabajadora que no posee los mediosde producción (máquinas, tecnología) se hará del poder que poseen los capitalistas(clase dominante) instaurándose un socialismo igualitario (comunismo). Lasociología además de analizar la realidad, ha de preparar al hombre para actuar enla sociedad. La Teoría del conflicto se da desde la perspectiva del proletariado.Es un llamado a la transformación social, a través de procesos revolucionarios comoúnico medio posible para acabar con la dominación del sistema capitalista. El granconflicto de la humanidad comienza con el surgimiento de la desigualdad social,cuando la sociedad comienza a dividirse en clases (sociedad clasista). El nuevoorden social no puede darse por ´consensoµ o por µnegociación contractualµ, sino através de una Revolución organizada y ejecutada por la masa obrera que capture elpoder político-económico. Las 3 grandes ideas del marxismo el campo sociológicoson 1) El determinismo económico, sería la infraestructura social 2) La teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com