ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

La vinculación de la ontología, axiología y teleología es a lo que llamamos Filosofía de la educación, elementos que servirán como punto de partida para realizar un análisis a través de la historia, específicamente en la época de Justo Sierra, y Gonzalo Vázquez Vela, para identificar la esencia de la Filosofía de la Educación Mexicana.

Concepto filosófico de la educación durante la época de Justo Sierra.

[…] Filósofo positivista sui géneris, pues tal como señalan Daysi Rivero e Iliana Rojas: “La apertura del siglo XX sorprendió a Justo Sierra orientando su capacidad y su energía, sin tornarlas apolíticas, hacia la educación, cuya práctica entendió vía esencial para formar a una generación nueva capaz de «nacionalizar la ciencia » y «mexicanizar el saber» y llevar a cabo como portadora del «alma nacional» que debe alentar en el organismo social, las reformas defendidas por él desde el último tercio del siglo precedente[..] (Guajardo).

[…]Justo Sierra representa una figura esencial de la filosofía y la cultura mexicanas. No sólo organizó la educación desde una filosofía humanista y práctica, sino que sentó premisas para el futuro, activando ideas para toda una generación de pensadores que inauguran el antipositivismo en México y América Latina. (Guadarrama, P. Positivismo y antipositivismo en América Latina. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004 citado en Guajardo).

Concepto filosófico de la educación durante la época de Gonzalo Vázquez Vela.

en 1932 […] con la reforma del artículo 68 de la Constitución del Estado de Veracruz se instauraba por primera vez en el país la escuela socialista (Presidencia del Decanato, IPN, México, 1998. )

“¿Qué características debía tener la escuela socialista? Debía ser obligatoria, gratuita, de asistencia infantil, única, coeducativa, integral, vitalista, progresiva, científica, desfanatizante, orientadora, de trabajo, cooperativista, emancipadora y mexicana.” (SEP, Plan de acción de la escuela primaria socialista, 1935, pp. 3-9 en Guevara op. cit. pp. 106-108 citado en Espinosa).

[..] Los objetivos de la primaria socialista fueron:

1) tener un carácter productivo y socialmente útil; 2) acrecentar la capacidad productiva mediante la técnica; 3) preparar práctica e ideológicamente a las masas populares para defender sus intereses […] 4) capacitar al pueblo práctica y culturalmente para conocer, disfrutar y fomentar la vida civilizadora contemporánea. (SEP, Memoria 1937-1938, I pp. 21-68 en Meneses, 1934-1964, op. cit., p. 102 citado en Espinosa).

“Se trabajaría con el método de proyectos, su contenido se dividía en conocimientos científicos, éticos y estéticos, las enseñanzas manuales y las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com