ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Comentario Filosófico

La condición natural del ser humano es el egoísmo y el afán de supervivencia que le lleva a la enemistad y enfrentamiento por la posesión de los bienes que considera necesarios para su bienestar. Este estado de guerra, hace que se desarrolle su inteligencia como reafirmación de supervivencia y deseo de poder.

Leviatán, se presenta como la organización creada para impartir leyes en el Gobierno, para administrar el equilibrio social y asegurar la unidad y soberanía nacional, el Estado.

Las leyes de la naturaleza, son los mandamientos de racionalidad moral, nos dictan aquellos deberes que es preciso cumplir con respecto a los otros en orden a garantizar su supervivencia. Imponen el sometimiento racional y consciente de los hombres a determinadas pautas de cooperación social, mostrándoles las pautas que han de seguir para evitar caer en toda amenaza a la paz social.

El Leviatán se hace tangible en la vida diaria, acciones y reacciones fomentan su forma y estructura. Sin embargo, este largo proceso de crecimiento y evolución no se forja en base sólo a lo que imagina el hombre, sino a la experiencia, avances y tropiezos generados por el hombre y para el hombre.

Análisis

DE LA "CONDICIÓN NATURAL" DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE

A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA

En este capítulo Hobbes habla de las condiciones previas para el estado de naturaleza, siendo la primera y más importante condición, desde el punto de vista lógico, la escrita en las primeras líneas del capítulo: “La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él”.

En el estado de naturaleza, manifiesta Hobbes, los hombres se encuentran en un estado de igualdad con respecto a la competencia entre sí, independientemente de la fuerza de algunos frente al ingenio de otros, una puede cancelar a la otra, de modo que, considerado en conjunto las diferencias no son tan importantes. Por esta razón, no es extraño que esta condición de igualdad general conduzca a situaciones de conflicto, dado que si dos persona (en condición de igualdad) quieren la misma cosa, se vuelven enemigos y tratan de destruirse o dominarse uno a otro.

CAPITULO XIV

DE LA PRIMERA Y DE LA SEGUNDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com