ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Breve ensayo (aprox. 300 palabras) “A quién sirve que todo sirva”. Video: Mentira la verdad- Filosofia parte 1.

En la vida cotidiana, constantemente, nos enfrentamos con todo tipo de cosas a la cual no buscamos una explicación de porqué estan ahí, porqué en ese lugar y no en otro, sino que solo nos importa la utilidad práctica, que funcionen sin ningún tipo de cuestionamiento. El video: “Mentira la verdad- Filosofia parte 1” debate acerca de que lo diario funciona bajo el criterio de la utilidad, las cosas deben servir para algo pero que la filosofía va más allá de ello, lo cuestiona y se pregunta porqué todo tiene que ser útil, porqué las cosas tienen que servir y ¿A quién sirve que todo sirva?

Todo esto nos lleva a pensar si la filosofía es en realidad util o inutil, esta ciencia se pregunta el porque del porque del porque, es una reflexión sobre la realidad, que va detrás y que no modifica nada de ella, por ello se habla de la “inutilidad”. Pero si nos ponemos a pensar ni el pensamiento cotidiano, ni el tecnico pueden explicar qué hace que todo funcione y qué es el hecho mismo de la vida, lo que hacen es solo buscarle una funcion y una explicación científica a ella. En cambio la filosofía intenta fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias.

Si nos centramos en esa pregunta ¿A quién sirve que todo sirva? se puede decir que como sociedad formamos una realidad funcional en la que a todos nos conforma y nos hace vivir sin esa necesidad de cuestionarnos. Si todo funciona a la perfección hay una continuidad en la que todos nos vemos beneficiados como el ejemplo de Rodrigo y de Felipe Castilla en el que, en resumen, a Rodrigo le servía que el timbre del colectivo sirva para llegar a tiempo al trabajo y para cobrar entero su presentismo y a Castilla le servía para que su negocio sea rentable y que asi le sirva a sus empleados, proveedores y accionistas. Este claro ejemplo es muy explicativo ya que nos demuestra como un simple objeto, el timbre de un colectivo, lleva a que otra cosa tal vez “más significativa”, como lo es una empresa, sirva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com