ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Paráfrasis sobre el “mito de la caverna”.

Se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento, con él, Platón intenta explicar la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (sólo alcanzable mediante la razón). Planteó en su mito, una caverna en la que permanecían, prisioneros desde su nacimiento, unos hombres, éstos estaban anclados por el cuello y las piernas contra un muro, de forma que únicamente podían mirar hacia la pared de la caverna. Tras la pared en la que estaban anclados hay un pasillo y una hoguera, por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con forma humana y otras con forma de animal. Estos caminantes que transportan las figuras, algunas veces mantienen conversaciones que los prisioneros alcanzan a oír.

En este momento Glaucón, el interlocutor en la República, afirma que está totalmente convencido de que los encadenados considerarán las sombras como reales, ya que es lo único que conocen.

Una vez que Platón ha comprobado que Glaucón ha comprendido la situación, le explica que si uno de éstos prisioneros fuese liberado de su cautiverio y saliese al mundo exterior, tendría grandes dificultades en adaptarse a la luz del Sol. En primera instancia, y para no quedar ciego, buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua, más adelante, de manera gradual se acostumbrarían a mirar las cosas mismas y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos. Asombrado, se daría cuenta de que puede contemplar con detalle las cosas, apreciar los colores y el esplendor de las figuras.

En este mito, los cautivos representan a la humanidad, las sombras proyectadas son las apariencias, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real. El mundo de las ideas está representado por las cosas que los cautivos no ven, las cosas naturales, el mundo en el exterior de la caverna en el cual la máxima idea, la idea del bien, está representada por el Sol. El hombre que logra romper sus ataduras y llega a ser liberado, esté hombre que logra conocer el mundo real y deberá llevar a los demás hacia lo real, es el símbolo del Filósofo.

Sólo aquellos valerosos que sean capaces a enfrentarse al dolor que supone liberarse de las cadenas y llegar a mover sus atrofiados músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus inutilizados ojos.

Platón nos muestra con su mito la pluralidad de su pensamiento, la visión de naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual el ser humano adquiere el conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com