ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

F I L O S O F Í A

La más antigua definición de filosofía es atribuida a Pitágoras (582-507 a.C.). Él no aceptaba ser sabio, sino sólo un amante de la sabiduría, un simple filósofo. Fue así el primero en hablar filosofía.

La filosofía ha sido entendida como el deseo por un mayor conocimiento o sabiduría, distinta de otras formas de pensamiento, incluso de las mitológicas o religiosas.

La filosofía, junto con las ciencias, busca explicar, comprender o interpretar y, en ocasiones, mejorar, el mundo en que vivimos.

Remontándonos a la antigua Grecia, vemos cómo actuaron los primeros filósofos, descubrir qué les preocupaba y de dónde tomaban sus temas de estudio. La filosofía surgió como una forma no sólo de conocimientos, sino de cuidado de sí. Lo cual se trataba de llevar a cabo una labor de introspección (Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia) para el conocimiento de sí con el fin de darse a la tarea de moldear el propio ser.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA

La filosofía se desarrolla a partir de distintas situaciones o actitudes cognoscitivas tales como el asombro, las preguntas, la duda, la reflexión, el amor o afán por la verdad, así como por su peculiar visión totalizadora y forma de expresión.

El asombro es la admiración frente a lo desconocido. Trauma provocado por el deslumbramiento y la experiencia. Es un recurso del instinto de conservación, pero también es un componente indispensable para el desarrollo de la creatividad intelectual.

¿Qué hace que nos asombremos? Los seres humanos mostramos extrañeza, sorpresa o admiración, frente a fenómenos complejos y extraordinarios, así como frente a hechos simples y cotidianos, porque nuestro instinto nos permite reaccionar reflexivamente en situaciones de riesgo o peligro, lo mismo que en situaciones de las que podemos obtener algún beneficio.

A diferencia de los científicos modernos, los filósofos de la antigüedad no sólo se asombraron frente a fenómenos naturales concretos, sino frente a la maravilla de todo lo existente a partir de la época moderna.

La duda es la actitud que mueve a la filosofía. El asombro, por lo general, se presenta primero como la contemplación de lo que capta la atención de manera extraordinaria; se podría decir que es el momento en que el espíritu recibe una sacudida al letargo en que normalmente se encuentra cuando todo sucede conforme a lo esperado.

La duda nos lleva a buscar causas de la realidad. Empezamos a filosofar: pensar, reflexionar, analizar, comprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com