ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

1. Por qué es importante el equilibrio armónico de la relación laboral.

2. Marco jurídico que regula el equilibrio armónico de la relación laboral en Venezuela

Es el marco normativo laboral tiene por objeto regular las relaciones de trabajo entre patrones y trabajadores a través del contrato de trabajo, en donde se establecen los procedimientos que son obligatorios de acuerdo a las siguientes leyes.

Condiciones generales de trabajo

Las condiciones generales de trabajo están conformadas por los derechos y obligaciones que adquieren los trabajadores y patrones como consecuencia de la relación laboral. Y son:

Jornada.

Días de descaso.

Aguinaldo.

Pago por tiempo extraordinario.

Vacaciones.

Participación de las utilidades a los trabajadores.

La ley establece las condiciones mínimas a que están sujetos los trabajadores y patrones, que pueden ser mayores a la que la legislación señala pero en ningún caso deberán ser inferiores a las fijadas por la ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos idénticos, sin que puedan establecerse diferencia por motivo de raza, sexo, preferencia sexual, edad, credo religioso o doctrina política. Existen excepciones contenidas en la misma ley, que se refieren a los trabajos especiales, por ejemplo: Los realizados por tripulantes de buques, aeronaves, autotransportes, deportistas, artistas, etc.

Las condiciones de trabajo siendo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. (Art 56.) Siendo algunas estas:

• La jornada de trabajo no puede exceder el máximo legal, de ocho horas para la diurna, siete para la nocturna y siete y media para la mixta.

• Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas no después de las diez de la noche.

• Por cada seis días de trabajo se tiene derecho a disfrutar, por lo menos, de un día de descanso con goce de salario íntegro.

• Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, o quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.

• Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecute.

• Tanto los obreros como los empresarios tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com