ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

José Cecilio Del Valle

 Sostuvo fervientemente el derecho de los pueblos a obtener su libertad mediante los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo siguiendo una lógica de desarrollo, como una especie de evolución social.

 José Cecilio del Valle pensó que no era el momento justo para declarar la independencia de Centroamérica, y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de las provincias.

José Antonio López Gutiérrez

 Destaca "el interés por la libertad del que participamos todos los seres humanos, pero no sabiendo de que medios valernos para realizarla, damos vueltas en un círculo estrecho, como animales atados al eje de una noria".

 Sostiene, que "el primordial deber de toda personalidad consiste en buscar la verdad de buena fe, porque fuera de la verdad no hay bien positivo ni duradero”.

Rafael Heliodoro Valle

 Era humanista y un liberal, y siempre se interesó en el tema del hombre, pero a diferencia de José Cecilio del Valle, excluía a las ciencias, las sustituía por “el hombre”. Buscaba unidad cultural entre todos los países latinoamericanos, y que el idioma nos podía ayudar. Miraba a José Cecilio del Valle como una figura digna de admiración y respeto.

Roberto Castillo

 En el pensamiento de Roberto Castillo se fundieron en armoniosa síntesis lo universal y lo propio. Dio cuenta del ser hondureño y centroamericano con plena conciencia de su ubicación, sus alcances y límites en la historia y la cultura de la humanidad.

 Su vasta formación le permitió tratar lo propio en la síntesis de lo universal, superando completamente la estrechez municipal que con ingenua trivialidad y desconocimiento se lanza a la exaltación grotesca o la minimización exagerada de lo nuestro.

Francisco Morazán

 Rechazó a la monarquía y condena las condiciones que la consolidan, exalta las garantías sociales (propiedad, igualdad y libertad) al igual que la voluntad de lucha para defender la federación Centroamericana.

 La sencilla educación popular es el lema de las naciones libres, para destruir los errores y preparar el triunfo de la razón y la libertad.

 La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos.

Juan Lindo

 Cuando nos referimos a hombre, hacemos énfasis a los dos sexos, puesto que la sociedad se compone del trabajo de hombres y mujeres en equidad, al menos así es, en nuestro días, no obstante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com