ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS ¿QUÉ ES? SENTIDO REPRESENTANTES

DOGMATISMO Proviene del griego Dogma. Es el convencimiento de que la inteligencia humana puede conocer siempre la verdad, con facilidad y plena certeza sin necesidad de confrontarla ni fundamentarla con la realidad. Realismo ingenuo: Admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí.

Confianza Doctrinaria: Es la confianza absoluta en una doctrina en especial.

Ausencia de reflexión crítica: Se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere.

TALES DE MILETO: su aportación histórica construye el concepto de principio originario de todo ser. Señala q el agua es el principio de todas las cosas y que la tierra descansa sobre el agua.

PITAGORAS: plantea la teoría de la eterna marcha circular de todas las cosas. Sostiene q el número es el principio de todas las cosas, el numero es lo q da forma, vuelve algo indeterminado en algo determinado.

PARMÈNIDES: no hay un desvenir, sino un ser, y este ser es compacto, es uno y todo. Considera el pensamiento como vía única a la verdad.

ESCEPTICISMO Viene del griego “skeptikoi(de skeptesthai sig examinar) es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban". Pirròn fue el creador del escepticismo. El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relación entre sí:

El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.

-El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.C, con Enesidemo y Agripa.

-La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, quien se proponía destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.

PIRRÒN: Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas.

CARNEADES: Enseñó que el conocimiento es imposible y que no existe criterio alguno de verdad."

SEXTO EMPÌRICO: sostiene que debemos suspender el juicio porque tanto la afirmación como la negación son igualmente persuasivas.

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO RELATIVISMO: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com