ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

HESIODO Y SU TEOGONIA

Teogonía (del griego Θεογονία : Theogonía, literalmente Origen de los dioses).

Se cree escrita en el último cuarto del S. VIII a.C. Narra el origen mítico de los dioses y del mundo de modo profético ya que, como anuncia al principio, son las musas quienes le revelan a él la verdad. Cuenta los mitos de la castración de Urano (nacimiento de Afrodita), el Prometeo encadenado (y consecuente creación de Pandora), Cronos que devora a sus hijos y las luchas de los titanes entre otros.

Es cortito, son unas 50 páginas (1.000 versos) con extensas notas al pie y árboles genealógicos y es muy interesante para quienes nos gusta la mitología griega.

Copio un fragmento de la introducción de mi edición (Gredós).

Citar:

El gran sentido de la Teogonía es su* divinización del mundo que nos rodea, la personificación de los fenómenos y actividades que implican el éxito y el fracaso, la alegría y el dolor, en una palabra, la vida humana. Hesíodo se impone la tarea de convertir en entidades eternas todas las circunstancias pasajeras de esa vida y tal proceso de personificación sólo culmina cuando el fenómeno o potencia en cuestión recibe un nombre que le individualiza.

Pero su objetivo no es sólo exponer, como poeta-profeta, su interpretación de esas realidades humanas, sino explicar, impresionado quizás por el estricto orden del Universo, la clave religiosa de esa armonía.

La Teogonía, escrita por Hesíodo, viene a ser como el Génesis de la mitología griega. En ella se efectúa una recopilación de la mitología griega, hasta entonces propagada por medios orales, aunque su autor no era sacerdote. Escrita en primera persona, refleja el afán de Hesíodo por «pensar» en el mundo según categorías esenciales. Es una de las obras claves de la épica grecolatina.

La Teogonía sirvió para fundamentar el posterior trabajo de Hesíodo, más moralista y diseñado como una guía práctica para la vida diaria, en el cual explica la justificación divina del trabajo, dentro de un marco conceptual en el cual lo divino es entendido como lo fundador de la realidad, pero sólo en la medida en que su presencia y realidad se verifican cada día en el acaecer del mundo.

A diferencia de los textos homéricos, la Teogonía está escrita para ser leída como Verdad, como una revelación hecha al autor por las Musas del Monte Helicón, historia la cual forma la primera parte del texto. Los relatos de la Teogonía parecen escritos en respuesta a la excesiva humanización de los dioses de la tradición homérica.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y DE LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

La filosofía da sus primeros pasos en la antigua Grecia alrededor del siglo VII a.c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com