ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia.” Paul Auster Novelista y poeta estadounidense. Esta frase nos debe servir de reflexión para todos y principalmente para aquellos que están dentro del sistema jurídico de nuestro país.

Como ciudadanos hondureños debemos conocer la Historia de nuestra propia Constitución, leyes, siendo estas nuestra aliada y quizá el elemento fundamental de cualquier plataforma jurídica de un país defensor de la democracia. Si no conocemos no podremos hacer frente a futuras situaciones legales. Por lo cual podemos salir estafados.

Dedo reconocer que yo también era parte del grupo de personas que no le ponía importancia de las leyes que rigen nuestro país. Los beneficios y obligaciones que tenemos como ciudadanos. Tuve que pasar una desagradable situación legal para darme cuenta del error de no conocer de la aplicación de las leyes.

Lo largo de nuestra historia legal podemos encontrar una rica historia evolutiva de los distintos derechos que hoy acobijan a Honduras

Ha sido como 14 Constituciones las que ha tenido Honduras que ha levantado su legislación más de 4,547 Leyes que hoy rigen el orden social del país, aunque algunos expertos en materia jurídica sostienen que son 16 dividas en 13 nacionales y 3 federativas. A pesar de que no hay un acuerdo de cuántas constituciones ha tenido Honduras, en lo que sí coinciden es que sus bases se levantaron sobre los cimientos de otras constituciones del mundo, sobre los arranques históricos de cada época y más que todo sobre los retazos de ideas de los gobernantes de cada momento. La historia del actual ordenamiento jurídico hondureño surge desde la administración colonial española, la cual para consolidar su autoridad sobre los nuevos territorios delegaron autoridad.

Las diferentes constituciones que ha tenido nuestro país a partir de su independencia en 1821, muestran las tormentas y convulsiones que hemos sufrido como pueblo en la búsqueda del desarrollo y su autodeterminación.

Han pasado más de 188 años de aquel grito de ¡viva la independencia! y del inicio de un camino que ha ido quedando marcado por la inestabilidad política, el irrespeto de las leyes y una cultura antidemocrática que persiste hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com