ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4.

La ignorancia y el examen:

Sócrates (469-399) se opone a los sofistas por su concepto de la enseñanza como misión, por su método y por las teorías sobre el conocimiento y la moral. En contra de la pretendida sabiduría de los sofistas, él proclama la necesidad de conocerse a sí mismo,su sabiduría no está en el saber más cosas que los otros, sino en el saber que no sabe, mientras que los otros creen saber lo que no saben.Esta conciencia de la propia ignorancia —o sea de los problemas subyacentes irresueltos bajo la ilusión de poseer la solución— él quiere comunicarla a los demás para purificar sus almas del error, o la ignorancia, que son la fuente de toda culpa. Por eso su enseñanza es un continuo examen de sus interlocutores.

Refutacion y mayeutica:

su método de investigación (la llamada ironía socrática), tiene dos aspectos: 1) negativo o crítico: la refutación de los errores y de la presunción de saber de los demás, a quienes hace sentir el vacío de la pretendida ciencia vulgar y sofística, y así purifica el intelecto; 2) positivo o constructivo: la mayéutica, o sea el arte (que él dice haber aprendido de su madre, partera) de llevar la mente de sus interlocutores a dar a luz las ideas que subyacen en el fondo de la razón humana sin que ella se dé cuenta.

El alma y dios:

A este principio, Sócrates le ha rendido homenaje con el rechazo a sustraerse a la condena a muerte: que no lo atemorizaba tampoco porque él tenía fe en la inmortalidad del alma y en una vida futura, y en una Divinidad o Inteligencia Suprema que lo gobierna todo tal como el alma gobierna al cuerpo. La existencia de Dios le parece demostrada por hallarse todo en el mundo adecuado a un fin, y ser por ello revelación de una providencia e inteligencia divinas, que él concibe omniscientes y omnividentes, a las que no les pasa inadvertido ninguno de los actos o de los pensamientos humanos.

El relativismo de Protágoras:

Protágoras de Abdera (480-410), enseña la relatividad del conocimiento: «el hombre es la medida de todas las cosas».L a ley es una simple convención variable según los lugares,las epocas y los intereses.

El excepticismo de Gorgias:

También Gorgias de Leontino (484-375?) concurre a la exclusión de cualquier criterio absoluto, con las tres tesis de su libro Sobre la naturaleza o sea el no-ser: «Nada existe, y aun en el caso de que algo existiese, sería incognoscible; y aun cuando algo fuese cognoscible, el conocimiento sería incomunicable»

Naturaleza contra convención: Cálicles, Hipias, Antifonte, y Pródico:

otros sofistas afirman la existencia de un criterio absoluto, jurídico y moral, con el concepto de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com