ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

 Finales del S. IV a. de C. hasta el S. IV d. de C.

 El Helenismo inicia con las conquistas de Alejandro Magno, rey de Macedonia. (356-323 a. de C.) Aristóteles, originario de Macedonia, murió el año 322 a. de C. y fue maestro de Alejandro. Para entonces, Atenas había perdido su protagonismo.

 Alejandro une la civilización griega con Egipto y todo el Oriente hasta India. Una nueva época surge conocida como el Helenismo en la que la cultura y la lengua griegas se imponen en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Dura unos 300 años.

 A partir del año 50 a. de C. surge otra potencia: Roma que toma la ventaja política y militarmente y conquista los reinos helenos. Pero Roma había sido impregnada de la cultura griega. De esta forma, la cultura y la filosofía griegas subsistieron en la época romana que impuso su cultura y la lengua latina desde España hasta Asia.

 Se mezclan las distintas culturas borrándose las fronteras: griegos, romanos, egipcios, babilonios, sirios, persas…

 Se mezclan las religiones: SINCRETISMO RELIGIOSO… se empieza a hablar de la idea de cómo SALVARSE DE LA MUERTE, de un ALMA INMORTAL y una VIDA ETERNA.

 La FILOSOFÍA se orientó hacia la SALVACIÓN y el CONSUELO. Los conocimientos filosóficos debían ayudar a las personas a liberarse de sus angustias, de su pesimismo y miedo a la muerte.

 Así se da un acercamiento entre RELIGIÓN y FILOSOFÍA.

 La CIENCIA tuvo su centro en Alejandría. Fue la capital de las matemáticas, la astronomía, biología y medicina.

 El gran proyecto filosófico del HELENISMO fue la ÉTICA (inspirados por Sócrates, Platón y Aristóteles): QUÉ ES Y CÓMO CONSEGUIR LA VERDADERA FELICIDAD.

CÍNICOS ESTOICOS EPICÚREOS NEOPLATÓNICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com