ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: CAMBIO SOCIAL Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Casi todas las sociedades tienden a mantener el equilibrio, el orden social. Para ello desarrollan un sistema de relaciones mediante el cual distintos grupos e individuos colaboran para mantener la cohesión, satisfacer las necesidades y solucionar los conflictos sociales de acuerdo con determinados cauces y normas sociales.

ANÁLISIS

La escolaridad no puede dejar de tener efectos, tanto en el presente y futuro de los individuos que la frecuentan como sobre el conjunto de la sociedad. En esta cuestión tiende a predominar el discurso normativo sobre el sociológico.

La educación contribuye al crecimiento económico de una sociedad, facilita la integración al mercado de trabajo, permite construir una sociedad más igualitaria en términos de la distribución del ingreso.

Los derechos humanos y los derechos del niño no deben constituirse en un contenido más que hay que aprender en la escuela. Muchos docentes y directores tienden a creer que los derechos se enseñan mediante lecciones teóricas, memorizaciones, etc.

Es preciso que la escuela ofrezca a las nuevas generaciones una experiencia de construcción de un orden social democrático. Las necesarias normas que deben estructurar las prácticas escolares deben ser el resultado de la argumentación y la evidencia.

La escuela puede y debe ofrecer a los jóvenes una oportunidad de apropiarse de aquellos conceptos y teorías de la democracia y de la moral que se han ido construyendo a lo largo de la historia de las sociedades.

COMENTARIOS

Las sociedades (los gobiernos, las familias, los estudiantes, etc.) realizan una inversión significativa en la educación escolar es porque se espera algo de ella.

Todo lo que sucede en la sociedad se siente en la escuela. Los cambios en la estructura y dinámica de la familia, el desempleo, la violencia, la difusión de los medios de comunicación de masas, la liberación de la condición de la mujer, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la globalización de la economía, las dictaduras, el autoritarismo y la corrupción política, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com