ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

SÓCRATES cuenta en el Banquete que Diotima, una sacerdotisa de Mantinea, le describió así el nacimiento del amor.

EROS: Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y, entre otros, estaba también Poros, el hijo de Metis.

POROS embriagado de néctar —pues aún no existía el vino—, entró en el jardín de Zeus y, entorpecido por la embriaguez, se durmió.

NARRADOR: Entonces Penía, impulsada por su carencia de recursos, planea hacerse hacer un hijo por Poros. Se acuesta a su lado y fue así como concibió a Eros. Por esta razón, precisamente, es Eros también acompañante y escudero de Afrodita, al ser engendrado en la fiesta del nacimiento de la diosa y al ser, a la vez, por naturaleza, cuando está en la abundancia, y otras muere, pero recobra la vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre.

DIOTIMA: Primero, el tema según el cual Eros es engendrado el mismo día en que Afrodita, la Belleza,viene al mundo; hay una especie de co-nacimiento del deseo y de lo deseable.

EROS: no es dios, no es hombre, participa de la divinidad por parte de su padre, que se sentaba a la mesa de los dioses y estaba henchido por la borrachera divina del néctar.

PLATÓN: insiste en la alternancia de la vida y de la muerte en la vida de Eros. Es como el ave fénix, si muere una tarde, a la mañana siguiente resurge de sus cenizas el deseo, por ser indigente, tiene que ser ingenioso, mientras que sus hallazgos terminan siempre por fracasar.

NARRADOR: Finalmente el deseo es hombre y mujer a la vez que vida y muerte. Eso quiere decir que en el texto de Platón la pareja de opuestos vida-muerte se identifica, al menos en cierto modo, con la pareja de opuestos macho-hembra.

EL PADRE DE EROS: simboliza lo quien el deseo acerca el amor a su objeto, su encuentro, mientras que su madre, la pobreza, encarna lo que los mantiene separados. En este texto la atracción es viril y el rechazo feme-nino.

SERGE LECLAIRE: (discípulo del doctor Jacques Lacan) en un trabajo para la caracterizaba elsíntoma de la histeria por el interrogante no formulado: ¿Soy hombre o mujer?, mientras que, según él, el síntoma de la obsesión consistiría en la pregunta: ¿Estoy vivo o muerto?

DIOTIMA: encuentra en Eros la de la vida y la del sexo. La enfermedad actúa sobre esta incertidumbre como un revelador el enfermo no consigue clasificarse aquí o allá, situarse en la vida o en la muerte, en la virilidad o en la feminidad.

PLATÓN: ayudare a comprender que el sí y el no, que el binomio contrastado, como dice Leclaire, binomio cuyos polos se distancian en la neurosis, gobierna nuestra vida, que incluso cuando estamos en el anverso de las cosas, de nosotros mismos, de los otros, del tiempo o de la palabra, su reverso no deja de estar presente ante nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com