ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Dos tradicioes importantes en la filosofía del método científico aristotélica y galileana

Para Aristóteles (y sus seguidores) la explicación científica comienza por “dar razón de los hechos”, en una progresión desde las observaciones hasta los principios generales o explicativos (proceso inductivo). En una segunda etapa (deductiva) de la explicación científica, se deducen enunciados acerca de los fenómenos a partir premisas que contengan a los principios generales o explicativos (obtenidos de la primera etapa inductiva). Debe existir una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo. Una explicación científica debe dar cuenta por sobretodo de la causa final o telos del hecho o fenómeno. Las explicaciones deben ser teleológicas, aclarar con qué fin ocurren los fenómenos.

La tradición galileana, por su parte, deja de mirar al mundo como un conjunto de sustancias para verlo como un flujo de acontecimientos que acontecen según leyes. Esta nueva visión de mundo (que se vislumbra en Galileo o Bacon), no es ya metafísica y finalista, sino funcional y mecanicista. La ciencia moderna surge con ansias de poder y control sobre la naturaleza. El hombre pasa a ser el centro, por lo que cosifica (reduce a objeto, para sus necesidades y utilidades) a la naturaleza. Este interés pragmático, mecánico-causalista, ya no va a preguntar el por qué ni el para qué, sino el cómo, más inmediato y práctico. La “nueva ciencia” considerará como explicación científica a la que enuncie leyes que relacionen fenómenos determinados matemáticamente. Estas explicaciones se formularán como hipótesis causales, en las que la “causa” tendrá una connotación funcional dentro del modelo mecanicista. Finalmente, lo que dará valor a tales hipótesis será el análisis experimental.

El espíritu positivo A. Comte

creo una escuela filosófica llamada positivismo. Del pensamiento de su maestro, Comte tomó el ideal de una gran reforma científica que permitiera la transformación de la sociedad y el tèmino de “filosofìa positivista”que adoptò para su doctrina. Ésta predicaba reorganizar los sistemas políticos y religiosos con bases científicas. Comte descalificò a la iglesia por vivir y predicar sin tomar en cuenta la ciencia, y sustituyò la idea de Dios por el concepto de humanidad o el ser colectivo.

Las tesis fundamentales del positivismo son las siguientes:

• La ciencia es el ùnico conocimiento posible: la metafísica no cuenta.

• El método científico es sòlo descriptivo: describe los hechos que observa, pero esos hechos tiene sus propias leyes.

• El método científico vale para cualquier actividad y para todos los campos del conocimiento.

Comte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com