ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Valoración de las aportaciones de la Filosofía Analítica

Como resume bien Muguerza (1990: 93), primero, los filósofos analíticos se interesaron por la dimensión gramatical sintáctica del lenguaje (por las relaciones entre los términos o signos empleados), por el esqueleto del lenguaje. Luego pasaron en una segunda etapa a interesarse por el sistema nervioso, que son las relaciones semánticas entre los signos y sus significados, es decir, sus referentes reales (de los que el análisis sintáctico había prescindido); y finalmente concluyeron interesándose por la dimensión pragmática, por las relaciones entre signos y sus usuarios, así como a las de éstos entre sí y con su contexto. En gran parte, este desplazamiento del foco de interés se debe al trabajo desarrollado por Wittgenstein en sus últimos años de reflexión filosófica.

El giro lingüístico, es decir, el desplazamiento del foco de observación desde la conciencia individual (la orientación desde Descartes, en Kant y en el Idealismo alemán) al lenguaje ha abierto el horizonte de la observación del conocimiento humano (la meta observación propia de la reflexión epistemológica) como observación, primero de sus formulaciones verbales -o como dirían Maturana y Varela, al pensamiento "lenguajeado"-, y en segundo lugar, como sucede sobre todo en el segundo Wittgenstein, a la "comunicación". Eso evidentemente, dadas sus implicaciones con la sociedad, y con los saberes disponibles en la sociedad (no se puede comunicar lo que no está disponible a ese nivel), abrió también la puerta a la reflexión sobre aspectos antes ni siquiera tenidos en cuenta: en primer lugar, a las condiciones sociales del conocimiento. El interés por el "public discourse" en esa corriente filosófica es una clara señal de tal apertura.

Mientras que la mayoría de los representantes de la Filosofía Analítica se centraron exclusivamente en el "lenguaje", sin considerar que el lenguaje sólo tiene sentido en cuanto suministrando un Medium en que poder realizar la comunicación humana, y tropezaron así con un obstáculo insalvable para seguir avanzando en su reflexión fundamental sobre el conocimiento humano, Wittgenstein anticipó mucho de lo que la actual reflexión filosófica (Searle, Apel, Habermas) realiza sobre la "comunicación" - para la que el lenguaje es ciertamente el medium imprescindible para posibilitar que los interlocutores puedan hablar de lo mismo (compartir "información"), pero que además abarca procesos de interacción comunicacional en que, de modo muy contingente (doble contingencia, como lo denomina Luhmann), se puede llegar a la "comprensión" (Verständigung) entre los comunicantes.

La filosofía, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com