ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFIA

II. Distingue entre esencia y sustancia. Escribe le hallazgo en tu cuaderno y busca ejemplos que te aclaren la distinción.

ESENCIA:

LO QUE TIENEN LOS SERES CONCRETOS DE ESTABLE E INTELIGIBLE; LA NATURALEZA O RASGOS QUE HACEN DE ALGO LO QUE ES Y NO OTRA COSA.

SUSTANCIA:

Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).

Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.

DIFERENCIA:

Los conceptos de esencia y de sustancia nacieron con Aristóteles, pero hoy ya pertenecen a la filosofía universal, puesto que autores de todos las épocas los han usado y seguirán usándolos.

Sin sujetarnos a ningún autor, podemos decir que sustancia es aquello que existe por sí mismo, sin necesidad de otro, y tiene un fin en sí mismo. Está fuera de lo mutable, de los accidentes que le dan a un sujeto o cosa unas dimensiones y una figura concreta; es por tanto, inmaterial e inmutable. Esencia es aquello que es el ser antes de existir fácticamente, o sea, de estar situado dentro del espacio-tiempo.

EJEMPLOS:

1.-La esencia, Es sustancia, lo que permanece en todo cambio, por ejemplo ningún hombre en el mundo es igual a otro ni lo será en el transcurso de la historia, pero todos son en esencia hombres con algo que los caracteriza: la racionalidad, (el alma), aunque sean hombres mujeres, niños o adultos.

2.-En algo que cambia, siempre encontraremos la sustancia, que es lo que permanecerá en cualquier objeto (es la esencia) y el accidente, será aquello que haya cambiado. Podemos cambiar una mesa de color verde al rojo, ése será el accidente, pues que hemos modificado el objeto, pero la madera es la sustancia, pues es lo que permanece como esencia, se podrá cambiar de color, de forma, lijar, etc. pero la madera siempre será madera tal cual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com