ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Apellidos y Nombres: Flores García, José luis.

Docente: Pedro García Toledo. Lenguaje Seminario Sec: 10S

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

“Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”

Hace algunos años, vivió entre nosotros, un hombre (sería mejor otro sustantivo como pensador o personaje) que consagró su existencia a defender y difundir los valores del universo andino. Su música, su baile, tradición, todo aquello que constituye en nuestro más autentico patrimonio cultural. Para alcanzar su objetivo, se entregó con igual dedicación y talento a especialidades tan diversas como la literatura, la antropología y la docente (la docencia), luchando siempre por lograr la integración y aceptación de todos los pueblos, de todas las sangres que dan vida a este Perú al que tanto amó.

Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. Era el segundo hijo del abogado cusqueño Don Victor Manuel Arguedas, (y de Doña Victoria, porque si pones coma parece que estas enumerando varios padres) de Doña Victoria Altamirano de Arguedas. Cuando José María apenas cumplia 3 años, su madre falleció y el niño tuvo que ir a vivir en (a) la casa de su abuela paterna. Tres años después, su padre volvió a casarse con una viuda adinerada, sin saber hasta que (qué) punto su nuevo matrimonio marcaria para siempre la vida y obra de su hijo. El tiempo en el que José María vivió en la casa de su madrasta, entre sus siete y diez años de edad, dejó una huella profunda en su personalidad, las vivencias de ese período se convirtieron en absecionantes (¿obsesionantes?)recuerdos que fueron materia prima de sus creaciones literarias.

José María, debido a los maltratos tanto de su madrasta como (de) su hermanastro, aprendió a compartir areas agrícolas (revisar ortografía) con los peones y campesinos, (no es necesaria la coma) que trabajaban en las tierras de su madrasta. Allí vió muy de cerca la intolerancia, la crueldad y el racismo en la vida del campo. Años después, cuando recordaba esa etapa de su vida, José María Arguedas solia decir que los indios y especialmente las indias vieron en él (lo vieron) como si fuera exactamente uno de ellos.

Para acercarme más y conocer sobre lo que fue y sigue siendo José María Arguedas en los corazones de muchos, me tome la molestía (ortografía) de leer su novela más conocida Ríos Profundos, donde me di cuenta (muy coloquial; sería mejor “donde noté…”) que José María trato de dar a conocer como (cómo) eran discriminados los indios, pero también demuestra (muestra) como (cómo) ellos querían hacer valer sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com