ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 20

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo tiene por funciones la ingestión, la movilización, y la digestión de los alimentos, así como también la absorción de los elementos finalmente digeridos. En ultimo termino se procederá a la evacuación de los alimentos no digeridos por los excrementos.

EL tubo digestivo se divide en :

- Intestino cefálico, que corresponde a la boca y faringe.

- Intestino anterior, que corresponde al esófago y estómago

- Intestino medio, que corresponde al intestino delgado

- Intestino terminal, que corresponde al intestino grueso

- Ano

Las glándulas al tubo digestivo se clasifican en:

- Del intestino cefálico, es decir, las glándulas salivales

- Del intestino medio, es decir, hígado y páncreas

Cavidad bucal o Cavum oris: La cavidad bucal se extiende desde la boca a la faringe, bajo la cavidad nasal. Su entrada esta delimitada por los labios ( labia oris) y los dientes incisivos, lateralmente por las mejillas y los molares, dorsalmente esta delimitada por el paladar y ventralmente por el piso y la lengua o lingua, caudalmente, abertura buco faringea, por el velo del paladar en el istmo de las fauces

La cavidad bucal se divide en:

a. Vestíbulo oral

b. Cavidad central de la boca

c. Istmo de las fauces

EL vestíbulo oral es el lugar de captación, transito y ampliación de la cavidad bucal. EL vestíbulo oral tiene la forma de U cuyos extremos se orientan caudalmente. Lateralmente encontramos como limite a las mejillas o carrillos que están formados por una cubierta mucosa, el músculo buccinador, aponeurosis del músculo cutáneo de la cara y la porción caudal esta cubierta por el músculo maseter. La parte anterior corresponde a los labios y hacia el centro encontramos a las encias y pre molares y molares.

A su vez el vestíbulo oral se sub divide en - vestíbulo labial

- Vestíbulo bucal

EL vestíbulo; labial esta delimitado externamente por los labios e internamente, por una estructura fibromucosa denominada pulvinus dentalis o lamina dentaria ( rodete dentario o almohadilla dentaria) ,por arriba, y por las encías y dientes incisivos, por abajo.

Los labios ( labia oris), son dos , uno superior o labio maxilar y uno inferior o labio mandibular, ambos se unen a nivel de las comisuras labiales ( angulus oris) las que son gruesas y redondeadas y se ubican aproximadamente a la mitad del diastema. Los labios son estructuras gruesas y redondeadas y de muy escasa movilidad, de echo, tienen poca o ninguna importancia en la toma del alimento.

La zona de reflexión de la mucosa labial para dirigirse a las encías forma el surco gingivolabial, existiendo do surcos, uno superior y uno inferior.

El vestíbulo bucal; esta limitado externamente por las mejillas e internamente por las encías y las muelas, encontrando dos surcos yugogingivales, uno superior y uno inferior. Las paredes externas de este vestíbulo bucal están ricamente tapizadas de papilas de forma conica, denominadas papilas odontoideas, cuyos extremos se orientan aboralmente, de forma de evitar la caida del alimento, por otra parte entre las papilas odontoideas desemboca el conducto de la glándula salival parotida a nivel del segundo molar superior o quinta muela superior.

La cavidad central de La boca es una cavidad amplia, extensa y virtual ya que solo se hace verdadera y observable cuando el animal tiene alimentos en su interior.

El techo de esta cavidad lo compone el paladar duro ( apófisis palatinas del pre maxilar, porción palatina del maxilar y la porción horizontal del palatino), el cual se divide en atrio, cintura y bóveda. La mucosa que cubre al paladar duro forma unas crestas curvas llamadas crestas palatinas, las cuales facilitan el paso de los alimentos. En la parte anterior de esta cavidad encontramos a la lamina dentaria que da apoyo a los incisivos. Entre la lamina dentaria y la primera cresta palatina se halla la papila incisiva, en forma de diamante, a ambos lados de las cuales existe una escotadura profunda, que contiene la abertura oral del conducto incisivo. El conducto tiene de 5 a 6 cm de largo, cursa ventral y rostralmente desde la parte anterior del suelo de la cavidad nasal uniéndose con el conducto del órgano vomeronasal.

El piso de esta cavidad, es el canal lingual, que está formado por la porción incisiva del cuerpo de la mandíbula y los músculos milohioideos formando un surco que corresponde a los recesos sublinguales laterales. El canal lingual es el espacio cóncavo que hay en el piso de la boca que cierra el espacio intermandibular y soporta dorsalmente a la lengua. La mucosa bucal presenta papilas odontoideas, esta mucosa al reflejarse cubre a la lengua transformándose en mucosa lingual

La lengua ( lingua) es la encargada de la toma del alimento, facilitando su masticación y deglución de este, ademas, posee el sentido del gusto y tacto. Es un órgano muscular ubicado en el piso de la cavidad bucal y soportada ventralmente por los músculos milohioideos. Se distinguen tres porciones, la porción libre o ápex o punta, el cuerpo y la raíz o base.

El ápex esta en su totalidad esta cubierto por mucosa y es libre completamente, de extremidad roma y bordes redondeados, posee dos caras, la cara dorsal es convexa transversalmente y la cara ventral es plana. El cuerpo de la lengua es la parte media y posee tres caras dos laterales y una dorsal. La raíz de la lengua se une al paladar blando por los pliegues o arcos palatoglosos ( pilar craneal del istmo de las fauces), y al cuerpo y la apófisis lingual del aparato hioides,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com