ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

LAS RAMAS DE LA FILOSOFIAS

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.

La axiología

Es el lente que nos sirve para generar la cosmovisión, por medio de este cada sujeto imprime un colorido un valor y una estructuración especial. En tanto que una cosmovisión es un conjunto de principios conceptos y valores. En fin la filosofía tomada como un criterio axiológico, es la experiencia que le da al hombre maduro un toque de sabiduría.

Antropología

Estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales, sus temas fundamentales son: las personas humanas, la conciencia, la libertad, los valores, y la transcendencia humana. Esto quiere decir lo que es específicamente humano.

La lógica

Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo, (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". Adopta los modelos para representar el razonamiento, planteándose el estudio de los criterios que permitan deducir o evaluar la verdad o la validez de los argumentos en torno a las premisas más acertadas.

ÉTICA

La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Se interesa por obrar a los seres humanos y ver la diferencia entre el bien y mal o entre lo moralmente bueno o equivocado de acciones.

LA ESTETICA

Es la esencia de la belleza y del arte, entre sus temas importantes se encuentra el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética así como los diferentes genero de las bellas artes.

LA METAFISICA

Se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general, incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com