ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué tipo de pensamiento prevaleció durante la configuración de las nuevas naciones latinoamericanas en el siglo XIX?

R. los esfuerzos por organizar naciones independientes de España durante el siglo XIX, estuvieron orientados según estas ideas, que buscaban establecer modelos de origen francés e inglés dentro de las condiciones geográficas y democráticas propias de los nuevos países. Los nombres posibles mas difundidos son los venezolanos Simón Rodríguez cuyas ideas democráticas y pedagógicas eran proféticamente radicales y Andrés Bello, quien propuso una visión de lo “americano” que reconciliara la herencia hispánica con la diferencia tropical. Mas tarde, los modelos evolucionistas y positivistas se cultivaron con gran intensidad en México, Brasil, Chile y Argentina, paralelamente a un proceso de modernización económica y social basada en la dependencia de un producto de exportación para el consumo europeo.

2. ¿Cuál fue la relación entre el concepto de “liberación” y la tecnología del concilio Vaticano II?

R. la revolución cubana de 1959 y las profundas reformas del concilio vaticano II en 1962 generaron nuevos marcos de pensamiento dentro de los cuales produjeron una línea de reflexión que mas trascendencia produjo en américa latina. Una filosofía basada en el concepto de la liberación de los oprimidos, para superar la miseria económica del pueblo.

Varios teólogos cristianos, entre ellos, el peruano Gustavo Gutiérrez y los brasileños Helder Camara y Leonardo Wolf, se basaron en las iniciativas del C.V.II para formular un compromiso hacia el cambio social en américa latina por parte de las iglesias cristianas. Este trabajo se reconoce mundialmente con el nombre de teología de la liberación.

3. ¿Qué es el “pos occidentalismo” y como se relaciona con la filosofía de la liberación, la teoría pos colonial y la teoría de la pos modernidad?

R. teoría propuesta por Mignolo: su pensamiento se fundamenta sobre bases originadas en la experiencia de dominación e imperialismo euro-norteamericanos, que denuncie las condiciones de desigualdad y busque métodos para contrarrestar el colonialismo, el cual no es simplemente una experiencia del pasado. Su relación con la filosofía de la liberación, teoría pos colonial y la teoría pos moderna, se da porque juntas constituyeron una clara iniciativa por configurar un pensamiento latinoamericanista en busca de modelos interpretativos que generaran prácticas sociales más justas y creativas. En dialogo con estas teorías, y con una manera de reivindicar los conceptos producidos desde américa latina, varios estudiosos han presentado las coincidencias así como las diferencias de aproximación, proponiendo una teorización alternativa para pensar las relaciones socioculturales.

4. ¿Por qué razones cree usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com