ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre el Marxismo y el Existencialismo.

El Marxismo como ideología política, económica y social surge a mediados del siglo XIX. Deriva del conjunto de planteamientos especificados en la obra máxima de la ideología marxista: “El Capital” obra escrita por el filósofo, economista y periodista de origen judío Karl Marx quien con ayuda de su amigo Friedrich Engels se basaron en la filosofía de Georg Wilhem Hegel, Feuerbach, de “La Economía Política” de Adam Smith, “La Economía” de David Ricardo y “El Socialismo Utópico” francés del siglo XIX, para así dar forma a una de las ideologías políticas que más seres humanos ha matado en la historia, llegando a la brutal suma de 110 millones de almas humanas en el mundo entero.

Estado y Propiedad Privada

El planteamiento principal marxista se basa en una total intervención del estado en el mercado y la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades; profesando así una economía de planificación central. El estado decide qué producir, para quién producir y cómo se producirá, buscando así la abolición de las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente, planteamiento que como veremos más adelante, es una auténtica falacia.

El principio de igualdad en todas las cosas, así como en el aspecto económico es totalmente utópico y quimérico ya que, nadie es igual a nadie, todos tenemos ventajas y habilidades distintas de las cuales nos servimos para la producción de riqueza. Se podría decir que la acumulación de riqueza es sólo para los más aptos y con habilidades suficientes para generarlas y que, con el sudor de su frente, hacen de esta habilidad la principal fuente de bienestar económico y social de su comunidad.

Las Raíces Filosóficas del Marxismo

En los inicios de la formación de las ideas marxistas, Karl Marx, tuvo dos grandes influencias filosóficas que definirían el devenir y formación del marxismo. En primer lugar está la de Feuerbach, que le aporto y asentó su visión materialista de la historia, y la segunda es la de Hegel que lo inspiraría acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com