ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  4.931 Visitas

Página 1 de 2

Estética escolástica

Concepto de Belleza y los valores estéticos

Durante la Edad Media en Europa, sobre todo a partir del año 1.100 d.C., se elaboraron y re-elaboraron nuevos postulados teológicos y filosóficos, mayormente apoyados en las ideas griegas (reformuladas por los árabes), que determinarían la forma de ver el mundo de los pueblos del Viejo Continente. Uno de los más influyentes teóricos fue Tomás de Aquino. en ese entonces no se manejaba el concepto de estética como objeto de estudio, sino que se analizaba una relación mental-perceptual-espiritual en relación con los valores de bondad y belleza, que se evidenciaban tanto en la naturaleza como en las obras del hombre, todo ello reflejo de la obra de Dios.

Visto desde ese punto, el resultado de la doctrina tradicional de la belleza, tal como la exponen los escolásticos, es la identificación de la belleza con la formalidad o el orden, y la fealdad con la informalidad o falta de orden. La fealdad, como los otros males, es privación. La belleza, en otras palabras, es siempre "ideal", en el sentido propio de la palabra; pero ese "ideal" (en el sentido directo, aquello que nos gusta) puede no ser bello en absoluto, dependiendo igualmente de un aspecto moral y espiritual relacionado con lo divino.

Concepto del hombre

Para la Escolástica (en general, aunque habría que hacer algunas salvedades) NO EXISTE el concepto» de Hombre ni tampoco principio de individuación sino que lo más parecido sería el nombre que remite a una polémica con los «universales» ...

En ese contexto, lo estético» está atada a la fidelidad» de la copia ... y la belleza está asociada a la virtud, lo formal y el órden

Concepto de sociedad.

El rasgo más característico del sistema consiste en su insistencia en intentar una integración o síntesis de la experiencia, la tradición, la razón y la fe, es decir, de los datos aportados por la ciencia.

El sistema descansaba en el supuesto fundamental de que las sensaciones corresponden a realidades ajenas a los sentidos e inteligencia del individuo.

El “ser”, la “verdad”, la “bondad” y la “belleza” eran para los escolásticos ideas definibles.

A veces se ha querido resumir el escolasticismo en la frase “Fidens quaerens intellectum”, es decir: la fe buscando ser comprometida, o también “la revelación divina a la luz de la razón humana”.

Estética y humanismo.

Concepto de hombre: En cuanto el humanismo sobre todo apartir de descartes toda disciplina (estetica y filosofica) se vuelve antropocentrica el hombre es la medida y la explicacion para todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com