ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

MECANISISMO

El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; en metafísica, esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales, para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. En epistemología, implica resolver el problema de la relación entre la materia y la conciencia en una relación de determinación unilateral de la segunda por la primera. En cierto modo, nos hace una visión de la naturaleza más sistemática; basada en unos actos "mecánicos", propiamente dichos; es decir: actos que se repiten como si fuera una especie de ciclo.

Como concepción filosófica reduccionista, el mecanicismo sostiene que toda realidad debe ser entendida según los modelos proporcionados por la mecánica, e interpretada solamente sobre la base de las nociones de materia y movimiento. El reloj fue durante mucho tiempo el prototipo de maquina (que por una parte liga el tiempo con el espacio que debe recorrer el péndulo o las agujas de su esfera), aparecido como el modelo de las concepciones mecanicistas de los siglos XVII hasta mediados del siglo XIX. Se trata de una metáfora radical, porque constituye no sólo un modo de entender la física de los cuerpos, es decir lo que se llamó mecánica moderna, sino una verdadera filosofía, es decir una concepción del mundo en su conjunto.

DINAMISMO

En su más amplio significado se entiende por dinamismo lo contrapuesto a estatismo. Dinámico indica movimiento, devenir, mutabilidad; para el dinamismo, el ser es algo que está en constante hacerse, en perenne actividad y cambio. Desde este punto de vista puede decirse que la filosofía de Heráclito es dinámica y que la de Parménides sería estática. Esta significación de dinamismo, como movimiento, es el que ha pasado a la Física, en la que una de sus partes, la Dinámica, es el estudio de las fuerzas y de los movimientos por ellas producidos (frente a la Estática, que se ocupa de los equilibrios de fuerzas).

En su más propio significado, se entiende por dinamismo una teoría cosmológica, según la cual el último constitutivo de lo real son unas sustancias simples, completas e inextensas dotadas de fuerza y actividad. El dinamismo, así concebido, es, junto con el atomismo y el hilemorfismo, una de las tres grandes doctrinas cosmológicas que se han formulado para intentar resolver el difícil problema de la constitución de los seres corpóreos. Históricamente el dinamismo ha surgido como una superación del atomismo, pretendiendo superar las dificultades insoslayables con las que el mecanicismo atomista se encontraba.

ATOMISMO

El atomismo, uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com