ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Entrevista a Sartre

a)¿Qué es un intelectual para Sartre y qué diferencia existe entre un intelectual en los países del tercer mundo y uno de Europa?

R= es alguien fiel a un conjunto político y social, pero que no deja de cuestionario. Un intelectual aparece a partir del momento en que el ejercicio de este oficio hace surgir una contradicción entre las leyes de este trabajo y las leyes de la estructura capitalista, cuando se encuentra esta contradicción el científico se encuentra a el mismo, es entonces cuando se convierte en un intelectual.

b)¿Por qué un intelectual y un político sin diferentes?

R= Exigir a un político que haga todo por la causa que abraza quiere decir que se mantenga por el plano político, que este en disponibilidad perpetua , que lleve a cabo las acciones comunes con los que van en su misma dirección y que al mismo tiempo determine un objetivo en función de las posibilidades que descubra en el campo de lo posible, exigir al intelectual que haga todo ya es otra cosa, el intelectual no tiene poder porque es un hombre que vive su contradicción en su interior y lo exterior, el intelectual no tiene ningún poder real, ninguna eficacia real, sin embargo por ser eficaz es que puede servir, hay que pedirle que se comprometa totalmente en tanto tiene un trabajo real y tiene una eficacia en ese plano porque ahí es contradictorio

.

c) ¿En qué perspectiva se coloca Sartre en relación a la guerra de Vietnam?

R= No solo en la moral, sino también en la política y social, la guerra de Vietnam representa a la vez la realización ultima y el símbolo de lo que es imperialismo, que es el resultado de ciertas estructuras sociales, es decir, de la forma de capitalismo monopólico actual es ahí donde veo nuestro mayor peligro.

d) ¿Qué significa Flaubert para Sartre?

R= Flaubert significa para el, como conocer a un hombre

e) ¿Cuáles son los métodos que Sartre reconoce para conocer a un hombre?

R= Con el método Marxista, es decir, conocer a un hombre a partir de la sociedad de las estructuras sociales, de las instituciones de las clases, del movimiento histórico.

f) ¿Por qué al rechazar el premio Nobel de literatura se declara “un hombre más cualquiera que cualquiera”, “un hombre hecho de todos los hombres”?

R= Cuando digo: “un hombre hecho de todos los hombres” significa que entre la gente hay una profunda afinidad y lo que la separa son matices es mejor tratar de llevar a cabo en sí mismo la condición humana en su aspecto radical que aferrarse a diferencias específicas como lo que llamamos talento lo que es un crimen contra si mismo y contra los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com