ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

APOLOGIA: Es un discurso de palabra o escrito en el que se defiende o alaba a una persona o cosa que está generalmente sometida a una controversia. (Del latín apología, y este del griego ἀπολογία, defensa, justificación)

Sócrates deja claro que las 3 acusaciones que se le hacen a él son mentiras y que no tienen ninguna validez ya que por lo tanto en su defensa hace referencia que él se adaptara a la verdad y pide disculpas por no dirigirse con propiedad, con palabras como lo hacen en los tribunales si no que en un lenguaje muy distinto al que se le conoce los que lo han escuchado en las plazas públicas su forma de expresarse y que si a él lo van a condenar deberían de condenar a los demás también por seguirlo.

Y le pide al jurado que lo juzgue por la verdad no por su lenguaje. Lo primero que Sócrates hace es acusar a los que lo acusaron procede después a defenderse de la acusación de ateísmo tendiendo una trampa a Meleto hasta que éste se contradice diciendo que Sócrates es un ateo y que cree en semidioses y espíritus. Sócrates humilla a Meleto preguntando a la corte si éste ha pasado algún test que muestre si sabe identificar contradicciones lógicas.

Para concluir esta parte, Sócrates recuerda a los jurados que no va a recurrir a los trucos comunes de llantos, ni traerá a sus tres hijos para provocar su compasión. Afirma no temer a la muerte y asegura que no actuará de manera contraria a su deber religioso, por lo que confiará plenamente en su sólida argumentación y en la verdad para ganarse el veredicto. El jurado, sin embargo, lo encuentra culpable por 281 votos a 220.

Sócrates concluye la Apología diciendo que no guardará rencor contra los que le han acusado y condenado, y en un acto de total confianza les pide que cuiden de sus tres hijos mientras éstos crecen, asegurándose de que éstos pongan lo bueno por delante de su propio interés.

TRES ACUSACIONES:

1. Es el de corromper a los jóvenes: Sócrates es claro en decir que si él estuviera corrompiendo a los jóvenes intencionalmente como le dice Meleto en un futuro lo estarían dañando a él, es decir que estarían en su contra mucho y se estaría dañando a sí mismo.

2. De no creer en los dioses en los cuales cree la ciudad: Sócrates demuestra que la acusación de que no cree en los dioses es falsa, pues hace que Meleto acepte que Sócrates sí cree en los Demonios, como hijos de los dioses, y si cree en estos, no puede ser que no crea en los dioses.

3. De sustituirlos por divinidades nuevas: Sócrates es culpable de no creer en los dioses, pero cree en ellos entonces se hace caer en una contradicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com