ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

sinergia es: La participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función y la unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad.

Extrapolando el concepto al campo educativo tendríamos entonces que la Sinergia Educativa sería la participación activa de todos los agentes que se encuentran inmersos en la educación para lograr una mayor efectividad en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Ahora bien hablemos sobre la introducción de las computadoras (no de la informática) en las aulas. Prácticamente desde mediados de la década del ‘80, las escuelas han ido equipándose, los docentes asistiendo a cursos y seminarios, los investigadores produciendo nuevos trabajos, y han surgido diferentes proyectos en varias áreas y niveles; sin embargo, y pese a los entusiastas esfuerzos individuales, notamos que la incorporación de estas nuevas tecnologías, no sólo es lenta sino que, y esto es lo más preocupante, no tiene un sentido integrador y convergente en el marco educativo general.

Es cierto que en nuestro país se están dando los lineamientos básicos y las pautas de acción por parte de los organismos oficiales directamente vinculados al tema, lo cual es loable de destacar, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de recursos tanto materiales como humanos. Pero no sólo se necesitan buenas intenciones necesitamos cambios efectivos que ayuden realmente a transformar el tipo de educación que estamos ofreciendo.

Planteo lo siguiente: de que sirve equipar escuelas con “x” número de computadoras o pizarrones “inteligentes” si al final de cuentas son pocos los maestros que se atreven a utilizarlos.

Para poder generar un cambio en la utilización de las TIC’s en el aula primero hay que generar un cambio en la actitud del maestro.

Es increíble que se siga educando de la misma manera que a nosotros nos educaron o más alarmante aún que de esta misma manera educaron a nuestros abuelos utilizando solamente gis y pizarrón ¿cómo es posible esto? ; si la sociedad ha cambiado enormemente, si estamos inmersos en un mundo totalmente computacional. Como diría McLuhan: "todavía miramos al presente a través del espejo retrovisor".

Mientras sigamos teniendo esquemas mentales directamente relacionados con la educación que tuvimos, será muy difícil asimilar estas nuevas tecnologías.¿Resistencia al cambio? ¿Burocracia? Llámela como quiera. Lo cierto es que, de esta manera, tendremos una educación bien "adornadita", pero que seguramente no será la educación que nuestros alumnos necesitan hoy para desenvolverse en el futuro. Piénselo, todos somos responsables, no sólo los que gobiernan...

Nosotros como encargados del Aula de Medios (CECSE) debemos poner nuestro granito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com