ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía Educativa

La educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor, está dentro de la vida misma; es parte del proceso mismo de la vida en tanto que la vida tenga valor. La educación rehace la vida, y la rehace no sólo, ocasionalmente, sino deliberadamente, de un modo continuo (Kilpatrick). La educación es la reconstrucción continua de la vida en niveles cada vez más altos. Debe de existir el esfuerzo para dirigir a la sociedad sobre una base de respeto a la personalidad intelectual e íntegra de cada ser humano interesado a desarrollar niveles de pensamiento crítico y democrático. Dentro de mi pensamiento filosófico, progresismo, la democracia y la educación van de la mano, ya que implican participación activa y convergente (John Dewey). Las necesidades de todo ser humano son variables, por lo tanto la educación debe concentrarse en facilitar para las diferencias individuales de cada estudiante. Considero que cada maestro debe de llenar cada necesidad que amerite cada estudiante individualmente, para desarrollar en si un agente de cambio integro a la sociedad actual.

El ambiente que nos rodea, es nuestra escuela diaria. Debemos fomentar los valores y ponerlos diariamente en funcionamiento práctico. Es en la escuela donde se transmite la cultura de la sociedad a través de las destrezas de una democracia que evoluciona diariamente, donde los estudiantes puedan aprender destrezas efectivas y saber utilizar las herramientas básicas de una democracia. Estas destrezas deben incluir métodos de soluciones de problemas, como bien dice Kilpatrick, se debe de tener más concentración en el estudiante y brindarle una orientación social real y verdadera, es decir promover una vida en el estudiante democrática tanto individual como social. En el 1955, kilpatrick escribió que ’’ la educación… es el esfuerzo de los adultos a cargo de guiar el desarrollo del niño y aprendizaje para que pueda crecer y tomar su propio lugar en la sociedad y de sí mismo la buena vida’’ (pág. 13, WH 1951 filosofía de la educación de Nueva York. Macmillan Company). Es nuestra responsabilidad como maestros desarrollar en cada estudiante un ser seguro e integro para que este pueda identificar su propio lugar en la sociedad actual que lo rodea.

La meta en nuestra escuela consiste en desarrollar el crecimiento intelectual de cada estudiante, reconstruyendo la experiencia individual de cada uno. Con la ayuda de la naturaleza lograremos el fin último de la educación. Es también la búsqueda de la verdad personal (Kierkegard) en cada individuo. De esta forma llegamos a pasar por la experiencia a cada ser desarrollando en ellos una visión más clara sobre la verdadera verdad dentro de la sociedad. Es importante asumir la obligación de formar seres humanos que se conozcan a si mismos y que sean totalmente responsables de sus propias existencias, fomentar la creatividad en cada estudiante buscando motivaciones externas que los ayude a crecer ideas concretas y provocar que el estudiante se salga de lo corriente y busque soluciones que transciendan lo tradicional a buscar conclusiones verdaderas y propias. Lopez Y.A.(2005). Compendio Historia y Filosofía de la Investigación. Hato Rey, Puerto rico, publicaciones puertorriqueñas.

Dentro de los conocimientos básicos y reales que compete educar a los seres humanos, la escuela debe preocuparse por proveer una educación integra en cada estudiante, enfocando en las necesidades de interés de cada uno en particular. La base de toda educación está en la actividad o mejor en la auto actividad realizada con sentido y entusiasmo. Kilpatrick es quien formuló primero la idea del "método de proyectos", el más característico de la educación activa. Debemos desarrollar como educadores una enseñanza por medio de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com