ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Bueno, estos 3 capítulos nos cuentan que para aprender a la filosofía, primero hay que aprender a filosofar, la introducción que nos hace es que no existe la definición de la filosofía y que la filosofía nos ayuda a resolver problemas por sí mismos, esto nos ayuda a pensar por cuenta propia.

También aprender filosofía es aprender a reflexionar, el libro dice que no nos quiere convertir en filósofos, sino en pensadores sobre los problemas.

Si la filosofía no tiene un objeto de antemano al objeto se tiene que encontrar. La filosofía tiene un problema, que es ella misma porque no tiene definición exacta.

Para encontrar su objeto o camino de estudio primero se tiene que buscar, ya encontrado el camino deberá de seguir la filosofía correcta. La filosofía lanza al hombre a lo desconocido y a la perplejidad, o a un hombre superficial que desconoce a la filosofía o aleja de ella, solo los hombres que se introducen a ella son los que tienen vocación.

La filosofía siempre en todos los sistemas está muriendo y naciendo, es decir que la mayoría de los sistemas son superficiales, ya que no existe vocación filosófica.

Como ya se dijo antes, para entender a la filosofía, primero se tiene que aprender a filosofar, osea que el que busca la verdad en la filosofía no la va a encontrar, se tiene que filosofar, tarde o temprano se tienen que encontrar con la decepción pero el que tiene vocación para la filosofía, después se convierte en un fan por tratar de buscar la verdad.

La filosofía es el quehacer del hombre, es una tarea improrrogable del hombre, la tarea consiste en el afán del conocimiento, saber filosofar es teorizar, esto en definición científica quiere decir “ver algo o poner la vista en algo”, esto quiere decir en una forma más concreta, saber filosofar es ser capaz de buscar algo con la mirada y mantener la mirada en lo que la filosofía busca determinadamente. La actitud teórica es una actitud contemplativa, es decir que supone una teoría, la teoría son verdades que contemplen la realidad.

Etimológicamente la filosofía proviene de philia y sphia, que significa “amor a la sabiduría”, algunos filósofos no menciona dichas palabras y la mayoría de la misma definición que es “amor a la sabiduría”.

Pitágoras decía que en los juegos olímpicos asistían tres tipos de personas; los que buscaban la gloria, los que les atraían las apuestas y por últimos los que no buscaban aplauso ni ganancia, sino observan cómo se hace y lo que se hace, y los filósofos se reflejan en éstas últimas personas, ya que no quieren competir con alguien más, ni vender algo, sólo les interesaba saber de las cosas y el comportamiento de las personas.

En la época Sofita y de Aristóteles la filosofía era un ejercicio sistemático del conocimiento teórico, desde entonces la palabra filosofía ha ido evolucionando y precisándose cada vez más, pero etnológicamente la palabra filosofía es “amor a la sabiduría”, “afán por saber”.

Según Pitágoras descubrió que ningún hombre es sabio, que sólo Dios era sabio, porque conocía absolutamente todo, mientras que el hombre no podía ser sabio porque él sólo era amante del saber y aspirar a saber.

El amor (eros) no es bueno, ni bello decía Sócrates y Diotima decía que el amor es algo intermedio, ya que anda entre los ignorantes y los sabios.

Los griegos estudiaron la admiración plena, los hombres aprendieron a filosofar a través de la admiración, el que no se admira no reconoce la ignorancia, el que se asombra tiene deseos de saber.

Supuestamente filosofar es conocido como al salvación según Jaspers porque es superior al mundo.

La filosofía prácticamente nos lleva a la admiración para poder observar los problemas que tenemos día con día, esto nos ayuda a pensar lógicamente para resolver dicho problema, a partir de esto nos conduce al asombro que nos lleva a reconocer nuestra ignorancia y buscar la verdad que nunca nos la vamos a encontrar y nos vamos a decepcionar, esto nos va a causar el afán de seguir investigando en busca de la verdad, sólo los que tienen la vocación para filosofar.

INUTILIDAD DE LA FILOSOFÍA

La filosofía no funciona para alguna cosa, alguien etc., funciona para ella misma, los que estudia la filosofía supuestamente son inútiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com