ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO-SOCIEDAD EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA

Para las elecciones del año 1998 entre los candidatos se encontraba Hugo R Chávez Frías trayendo consigo una propuesta de cambio alentadora y que incluía a la mayor clase social que para esa época existía en el país (los pobres) siendo el triunfador en las primarias y plantea una Nueva Carta Magna en 1999 siendo aprobada por la mayoría de ciudadanos proponiendo en ella un Estado democrático, social de derecho, de justicia y descentralizado.

Democrático: Sus cambios se ven enmarcados en procesos electorales.

Social: Introdujo a todas las clases sociales en su modelo de Estado permitiendo que todas alcanzaran estabilidad económica y al mismo tiempo se vieran participes del cambio que producía el país.

De derecho: Es una forma organizativa de la convivencia humana. Se impone como necesidad ineludible, en la medida en que las sociedades crecen y se tornan más complejas.

De justicia: Los órganos encargados de hacer valer las leyes respetaran los derechos sociales, financieros y culturales de todos los ciudadanos.

Descentralizado: Este modelo de Estado se consolido con la creación de las Misiones, Cooperativas, Consejos Comunales dándole poder a los ciudadanos entre ellos esa inmensa mayoría que se encontraba excluida y restablecer el equilibrio entre las sociedades procurando una justa distribución social de la riqueza y el ingreso nacional.

ESTADO, PODER POPULAR Y HEGEMONIA

Este gobierno ha dejado en claro que el poder popular reside en el pueblo, el proceso de transformación que actualmente vive nuestro país es en respuesta a todas aquellas exigencias que el pueblo pedía a gritos de ser incluido en los debates, análisis, la reflexión y la toma de decisiones en la acción transformadora del país.

Siendo coherentes con el enfoque que reivindica lo colectivo, planteamos la democracia protagónica y la transformación de las relaciones de producción para construir una sociedad justa, equitativa y sin exclusión de ningún tipo. Nos trazamos la construcción del Poder Popular como alternativa revolucionaria, cuyo desarrollo se expresa en los diversos espacios de lucha: la fábrica, la escuela, la calle, el barrio, el campo, las comunidades indígenas y afrodescedientes, entre otros..., Lo que nos explica que el poder no es homogéneo, pero debemos dirigir el esfuerzo hacia la unidad en el propósito, el cual no es otro sino transformar la sociedad. Lo colectivo no se decreta, sino que es un proceso de construcción donde afloran diferentes posturas, concepciones, visiones, métodos, actitudes, niveles de formación, entre otros, que complejizan la dinámica y mucho más, cuando no hay apertura al cambio en algunos de los sujetos que conforman los colectivos de lucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com