ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

La palabra Filosofía esta formada por las palabras griegas "philo" y "shopia" que significan "amor a la sabiduría"

La ciencia de la Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quien es, de donde viene y cual es el sentido de la vida.

Es en Atenas, Grecia donde el hombre comienza a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quien somos y por que vivimos.

Muchas preguntas han sido respondidas a lo largo de la historia, lo que dio lugar a la ciencia, pero otros aun hoy siguen sin respuesta, son estas las que denominamos preguntas filosóficas tales como de donde venimos, la existencia de otra vida o de Dios, la razón de los males del mundo, etc.

Los filósofos han concluido que lo que lleva al hombre a "filosofar", es decir, hacerse preguntas sobre su propia existencia es:

-El asombro: ante algo nunca visto o nunca hecho, ante algo sucedido o aprendido.

-La duda: cuando no estamos seguros de un sentimiento o pensamiento caemos en la duda con respecto a temas más generales.

-La crisis: una situación de crisis nos hará preguntar sobre el sentido de la vida.

Para "vivir" la Filosofía, nos explica García Morente es necesario sumergirse en libros que son propios de esta ciencia, lo que nos dispondrá una habilidad que se vera en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Pero conocer a grandes rasgos su historia proporciona también un mínimo de estas habilidades.

El sentido de la filosofía, o sea, sus campos de interacción, fueron variando a través de la historia, García Morente lo explica así:

Primero "amor a la sabiduría", luego la filosofía correspondía a la sabiduría misma.

Durante la Edad Antigua Platón la definió como ese saber especial que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado metódicamente, lo que Platón llamara "episteme", es decir, ciencia.

Luego Aristóteles, otro gran filósofo de la antigüedad, incluirá dentro del término la totalidad de los conocimientos humanos. Concepto vigente teniendo en cuanta la cantidad de ciencia y disciplinas iniciadas por la filosofía que luego tomaron un rumbo especifico con su propio objeto de estudio.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos62/filosofia-perspectiva-pedagogica/filosofia-perspectiva-pedagogica.shtml#ixzz2btsOb9dh

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com