ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofo Fernando Savater


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

INFORME Nº 2

CAPITULO 2

con el filosofo Fernando Savater logramos responder muchas interrogantes con respecto al ser humano y la sociedad en el primer capitulo como lo eran: ¿Por qué el hombre es un animal sociable? ¿En que somos los seres humanos somos diferentes a los animales? ¿por qué el hombre quiere ser inmortal? Y ¿para que se creo la sociedad?, luego de haber respondido todas las interrogantes Savater nos demostró también que el hombre es sociable por ser un animal racional, pero el hombre deja de serlo ya que pone en duda su razón. Según Hitler:

“El hombre es sociable por razón y por su misma razón es capaz de romper su naturaleza”

a lo que trato de llegar Hitler es que el hombre es capaz de afectar o dañar su medio en el que vive sin importar a quien afecte porque pierde la razón. De esta forma según lo mencionado por Savater y Hitler se plantea una interrogante mas ¿qué lleva a que el hombre pierda la razón?, Según Arturo Graf:

“El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan”

que es a lo trata de llegar Arturo Graf que el hombre por no saber razonar deja de hablar para ignorar y cometer errores que no solo lo afectan a el sino a todos, entonces e aquí el porque el hombre pierde la razón ósea por ignorante y cometer error tras error sin solucionarlos. Entonces ya aclaradas todos los aspectos importantes e interrogantes del primer capitulo Fernando Savater da inicio a un segundo capitulo el cual nos hablara de la obediencia y la rebeldía.

Fernando Savater cita a Aristóteles el cual dice- El hombre es un animal cívico un animal político- lo cual no debemos confundir con que los políticos sean animales, como lo piensan algunos por el contrario lo que trata de decir Aristóteles es que somos sociables pero no instintiva y automáticamente sociales, sino que como pasa el tiempo nos convertimos en seres sociales. A diferencia de las especies animales los humanos son: –Inventores de diversas formas de sociedad, transformadores de la sociedad en que nacimos y en la que viven o vivieron nuestros padres-Fernando Savater, no somos similares a los animales porque en cualquier momento el ser humano –desobedece, se rebela y viola todas las rutinas y normas establecidas- Fernando Savater.

De esta forma lo que trata de demostrar Aristóteles y Savater es que el hombre es el único animal capaz de sublevarse. El individuo al ser capaz de sublevarse obedece menos, no es capaz de hacer lo que los demás quieren sin rechistar ni enojarse, por ello Immanuel Kant el filosofo, afirmaba que somos "insociables sociables", una contradicción, pero esa es la realidad, nuestra sociedad no es solo obedecer y respetar, si no también revelarnos e inventar. No nos revelamos contra la sociedad, sino con una sociedad determinada. Sabemos a quién obedecer y a quién no.

No desobedecemos porque no queremos obedecer a nadie nunca sino porque queremos mejores razones para obedecer y personas que sean respetables y merezcan ser obedecidos. Los animales tienden a cambiar sus ámbitos de vida para sobre vivir ya que en el ámbito biológico es constante la evolución y deben adaptarse para así conservar la especie ósea ellos obedecen por manera instintiva y por obligación ya que si no se adaptan pueden desaparecer.

Por el contrario las sociedades humanas se transforman históricamente bajo criterios muy complejos los cuales aun no han sido establecidos, algunos cambios en las sociedades -buscan asegurar objetivos, consolidar valores y muchas técnicas para hacer y deshacer cosas-Fernando Savater.

Cabe destacar que en todas las sociedades humanas hay motivos o razones para la obediencia y para las rebeliones, somos seres tan sociables cuando obedecemos por razones validas, pero también tenemos razones validad para desobedecer y allí es cuando nos sublevamos, las razones que nos llevan a esto tienen mas peso ya que son cada que se nos antoja. De este modo entendemos mas la política ya que Fernando Savater plantea que –la política no es mas que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse-.

De esta forma si nadie quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com