ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos De La Naturaleza


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFOS DE LA NATURALEZA O PRESOCRATICOS

Refiriéndonos a estos filósofos debemos tener en cuenta el contexto en el que se ubicaban teniendo en cuenta que vivieron en otros tiempos y en una cultura diferente. La filosofía en Grecia para esa época estaba dirigida por los hombres que en ese tiempo se interesaron por la naturaleza, su cambio y sus procesos.

Los primeros filósofos pensaban que existía una sola materia prima y que esta era el origen de todos los cambios que acontecían en la naturaleza, de lo que podemos inferir que se hacían preguntas sobre cambios visibles en la naturaleza desarrollando interés por los sucesos de la naturaleza estudiándola para de esta manera no tener que recurrir a los mitos y crear de esta forma una visión mítica del mundo cosa que causo gran impacto en la época porque la filosofía se independizo de la religión y por ende se dieron los primeros para adoptar una manera científica de pensar.

Lo poco que se conoce sobre estos pensadores lo encontramos en los escritos de Aristoteles donde solo nombra los resultados de los filósofos que lo precedieron por lo que se desconoce la forma en como estos llegaron a sus conclusiones.

El primero pensador que debemos mencionar es sin duda Tales de la colonia de Mileto (Asia Menor), datos importantes sobre este filósofo tiene relación a la forma en como midió la altura de una pirámide de Egipto con la sombra y la manera en como a través de cálculos matemáticos pudo predecir un eclipse solar. Tales opinaban que el AGUA era el origen de todas las cosas por lo que toda clase de vida tenía su origen en el agua, y que esa vida se volvía a convertir en agua cuando se disolvía. Se cree que estando en Egipto observo la forma en como las aguas del Nilo se retiraban de las regiones de su delta (accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río) y de pronto vio también como tras la lluvia aprecian gusanos y ranas. Tales también pensó que todo estaba lleno de dioses, pero no los concibió como los dioses de Homero.El otro filósofo importante es Anaximandro que también vivió en Mileto y reflexiono sobre nuestro mundo como uno de los simples mundos que nacían y perecen en algo que él llamo “lo indefinido”, diferente del anterior no se imaginaba una sustancia conocida como Tales. En este caso entonces la materia prima no podía ser algo tan normal como el agua sino algo más bien “indefinido”.

Un tercer filosofo de Mileto fue Anaxímenes quien pensó que el origen de todo era el AIRE, cosa que hace pensar que conoció la teoría de Tales respecto del agua cosa que lo llevo a opinar que el agua era aire condensado y por lo tanto que la tierra y el fuego como el agua, tenían origen en el aire. Anaximenes como Tales reflexiono que tenía que haber una materia prima que constituyo la base de todos los cambios que suceden en la naturaleza.

Apartándonos de las ideas de estos tres filósofos de Mileto, debemos mencionar a Parménides quien reflexiono que todo lo que existía ya para esa época había existido siempre refiriéndose entonces que “nada puede surgir de la nada” y algo que existe tampoco se puede convertir en nada. Este pensador llego un poco más lejos opinando que ningún verdadero cambio era posible por lo que no hay nada que se pudiera convertir en algo diferente a lo que es exactamente; a través de los sentidos observaba como cambiaban las cosas, pero estas observaciones no coincidían con lo que le decía la razón deprendiéndose entonces de los sentidos para fiarse finalmente por su razón dando a entender que los sentidos nos muestran una visión errónea del mundo, una imagen que no concordaba con la razón de los humanos; esta fuerte fe en la razón se llama racionalismo lo que quiere decir que las personas piensan que la fuente del conocimiento sobre el mundo es la razón.

Al mismo tiempo que Parménides vivió Heráclito de Éfeso en Asia Menor, pensó que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza cosa que da a entender que difirió de Parménides pues él tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com