ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

SOCRATES:

Importancia del vivir bien, valoración de la virtud, el rechazo de la injusticia.

Las personas que cometían acciones malas las cumplían sin querer. Según ese filosofo no se podía hacer el mal si se conocía el bien, si se cometía un pecado, se hacía por ignorancia. La peor esclavitud es la del hombre que se deja dominar por los placeres sensuales y por ello es importante para hacerlo mejor. Viven mejor aquellas personas que sienten que se convierten en seres mejores. El vivir bien era vivir en un ejercicio constante con la virtud, decía que la filosofía era una preparación para la muerte, una persona al morir abandonaba dos cárceles, la de los tiranos de Atenas por un lado y la cárcel del cuerpo por otro. Su creencia se basaba en el carácter divino del alma y su inmortalidad.

El bien se basaba en la búsqueda de la perfección interior, el autogobierno, el aprendizaje que empieza a pensar y a distinguir entre apariencia y verdad

ARISTOTELES:

Para él lo bueno era la felicidad. Toda actividad tenía un fin, que es a la vez un bien.

Alguno de esos fines son más importantes que los demás, resaltando que las actividades que realizan los hombres son muchas.

Lo que el plantea es que para que nuestros deseos tengan sentido, es importante que todos nuestros fines sean dirigidos hacia un fin último que valorice a los demás.

Para que nuestra vida tenga sentido tenemos que encontrar respuesta a la pregunta de para que hacemos todo lo que hacemos, si esa pregunta no tiene respuesta todo lo que se hace sería inútil. El fin último existe y Aristóteles lo denomina bien supremo.

Entonces, la felicidad para este filósofo es el Fin Supremo (aunque todos tenemos distintos conceptos de ella). Para Aristóteles la felicidad solo es posible para aquel que vive guiándose por la razón para el que es capaz de controlar sus deseos y temores, para el que no se deja llevar por las pasiones. La razón debe guiar nuestras vidas, así seremos felices. El sumo bien es la capacidad de pensar a la hora de actuar.

Hay dos tipos de virtudes:

Virtudes Morales: obediencia impuesta por la razón, son el término medio entre los extremos (por exceso y defecto), dentro de ellas hay tres, el valor que es el equilibrio entre la cobardía, la templanza que es el término medio entre el libertinaje y la dulzura que está entre la irritabilidad y la imposibilidad.

Elegir el término medio es una virtud pero se tiene que aprender mediante la educación y la práctica de las buenas acciones. Seremos felices si adquirimos esa virtud.

La justicia era la virtud ética más elevada y está relacionada en forma directa con la noción de término medio ya que la idea de justicia implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com