ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

S Ó C R A T E S

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

FÉ & RAZÓN La fe y la razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe generalmente es definida como cualquiera creencia que no esté basada en la evidencia o la razón, o como la creencia que no puede ser entendida. Mientras que razón es la creencia fundada en la lógica o la evidencia.

DISTINTOS CONCEPTOS DE CONOCIMIENTO Sócrates era consciente de la ignorancia que lo rodeaba y de su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba. Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la «ironía socrática», que queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada». Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza, era lo que pensaba.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, “sólo sé que no sé nada”.

P L A T Ó N

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal.

FÉ & RAZÓN la antropología platónica concibe la razón como el vehículo que nos comunica con Dios, en cambio, la concepción antropológica hebraica es ante todo una concepción religiosa, por lo tanto la mediación con Dios está concentrada en la fe, es decir en el sentimiento y/o corazón.

DISTINTOS CONCEPTOS DE CONOCIMIENTO Platón plantea dos planos contrapuestos en que se articula el conocimiento: la doxa o creencia que pertenece al conocimiento del mundo sensible en el cual "reinan las sombras" y el conocer se fundamenta en la conjetura; y el de la epistéme, propio del mundo inteligible que se corresponde al conocimiento discursivo o visión noètica, cuyo objeto propio de conocimiento es la contemplación directa de las formas, su presencia inmediata a la visión inteligible sin mediación de representaciones. Es el mundo de los objetos matemáticos.

A R I S T Ó T E L E S

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Aristóteles (filosofo nacido en Estagira S.IV a. C.) consideró que la unión entre estos dos elementos era fundamental. Como Platón, Aristóteles encontró que el alma poseía varias facultades. Estas facultades según Aristóteles y en su orden de sucesión son la nutrición, el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. La capacidad de sentir tiene una característica principal. Al percibir un objeto, el sujeto no debe salir en búsqueda de las cacterísticas de este. Estas llegan al sujeto sin que tenga que efectuar ningún movimiento. La facultad del movimiento es exclusiva de los seres que poseen las facultades anteriores. La capacidad intelectiva es exclusiva del ser humano. Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.

FÉ & RAZÓN Fe y razón son compatibles, pues su origen es el mismo -el Logos divino-. Primero definamos que significa Logos. Logos (en griego λóγος) significa "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". También puede ser entendido como "inteligencia", "pensamiento", "ciencia", "estudio", "sentido". Logos significa inteligencia pura del hombre.

DISTINTOS CONCEPTOS DE CONOCIMIENTO Saberes técnicos: que son los dirigidos a producir cosas y serán verdaderos en la medida que lo consigan.

Saveres practicos: que aquellos que son capaces de determinar lo que es bueno o malo para el ser humano. Su verdad estará determinada en la medida que sean capaces de orientar nuestra conducta correctamente

Ciencias teoricas: se refieren a los entes cuyos principios no pueden ser de otra manera, serán verdaderas en la medida que nos muestran la realidad de dichos entes y sus principios.

S A N A G U S T I N

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE La concepción dual de la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre. Éste es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente como imago Dei, imagen de Dios.

Al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com