ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía LOS PROBLEMAS DE LA ETICA


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROBLEMAS DE LA ETICA

En el texto se dice que los problemas de la ética son bastante evidentes. Si nosotros comenzamos a analizar esta afirmación, podría ser cierta y muchos de ellos son problemas que conocemos pero que no distinguimos. La problemática de la ética se divide en tres: problemas éticos concretos, problemas éticos capitales y problemas éticos fundamentales.

Los problemas éticos concretos, son los que nosotros y la sociedad conocemos, son los que encontramos casos a diario, tal vez es un problema en contra de la moral, pero que no nos afecta en lo absoluto, como es el caso de la homosexualidad, esterilización, concepción, métodos anticonceptivos, relación prematrimonial, divorcio, noviazgo y unión libre. Son problemas que la mayoría de las personas han vivido o han conocido personas que lo están viviendo, es un problema que no afecta la integridad de la otra persona, sino que solo está mal vista por una sociedad supuestamente moral.

El siguiente problema es el ético moral, donde las preguntas más frecuentes son ¿cómo se puede distinguir lo bueno de lo malo? ¿qué es lo bueno?, pueden parecer preguntas muy simples, pero si llegamos analizarlo a fondo, es muy difícil de explicarlo, porque son conceptos muy amplios o diferentes para cada persona, porque cada uno es un ser diferente y tiene su propia perspectiva, tal vez lo que es bueno para mí, puede ser perjudicial para el otro.  Este problema también cubre la pregunta sobre la libertad, ¿en realidad somos libres? ¿Qué es estar libre? Porque yo soy libre de tomar mis decisiones, de escoger que puedo hacer con mi cuerpo, pero la sociedad, la autoridad y la ley me establecen una raya, una línea, donde esa libertad ya no es validad o ya no es la misma. Pero si todos fuéramos libres el mundo sería un caos, todos harían lo que se les diera la gana, cuando se les diera gana y sin ninguna especie de ley, nos destruiríamos, porque no habría una organización, ni cierto control.

Por último se encuentra el problema fundamental de la ética, en este problema abarca las dos problemáticas anteriores, y se trata del enigma de la existencia, que sin duda alguna se considera como el más importante, donde preguntas como, por qué estoy aquí? ¿Cómo estoy aquí?, es un tipo de reflexión, una reflexión general. Aquella persona que no tiene respuesta a estas preguntas y no trata de averiguarla, no tiene ningún sentido seguir viviendo en el mundo, son estas personas débiles las que llegan al suicidio.

ETICA, FILOSOFIA, MORAL

Este capítulo nos sitúa en significado de ética y moral en la filosofía, ya que puede parecer iguales, pero en realidad son diferentes. Históricamente, la ética aparece en la escuela de Platón, la ética significa EESTANCIA LUGAR DE HABITAR, en otras palabras, es la ciencia del carácter, en cambio el termino moral proviene gracias a Cicerón que trató de introducir la ética e Roma y que significa costumbre.

Para el filósofo Hegel la ética y la moral son muy diferentes y esto lo explica con el siguiente fragmento “aunque la moralidad y etnicidad, de acuerdo a su etimología, fueran sinónimas. Esto no impediría servirse de estas distintas palabras para conceptos distintos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com