ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Etica


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  10.957 Palabras (44 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 44

Filosofía y Ética Segundo Parcial… Apuntes de la compañera!

David Hume:

-Todo el saber de la filosofía y la ciencia proviene de la metafísica.

-Hume se da cuenta de que todo el saber (conocimiento) se apoya en 3 ideas:

*Idea de Causalidad: Las cosas tienen vínculos causales… Hay relaciones de causa y efecto.

*Idea de Cosa: El universo está configurado en forma de cosa=individuo.

*Idea de alma/yo: Suponemos que en el mundo hay sujetos que se vinculan con la personalidad, es una unidad. Hay una cantidad de yo, hay 1 solo.

Hume para analizar estás ideas tiene una teoría: Sostiene que hay que distinguir entre nuestras percepciones: las impresiones de las ideas, las impresiones son los elementos mentales que provienen de nuestros sentidos.

Impresiones:

-Simple: Pensar en el color rojo.

-Compleja: Pensar en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo una idea tiene fundamento?: Una idea tiene fundamento cuando se apoya en una impresión correspondiente… La ideas tienen fundamento si tocan las 3 ideas (causalidad, yo, cosa).

*Idea de causalidad: Idea compleja. La causalidad tiene 4 factores: Elemento Causa, elemento efecto, elemento sucesión temporal (primero la causa y después el efecto) –siempre que metes los dedos vas a tener un shock eléctrico- y elemento conexión necesaria.

Fundamento de la Idea de causalidad: Viene de la costumbre, del hábito. Cuando algo pasa al menos a veces, puedo sacar una conclusión. La facultad que interviene es la imaginación, imaginas la causa y el efecto que viene de la conexión necesaria.

Conclusiones: El funcionamiento de la Idea de Causalidad es Psicológica, porque es un hábito.

No podemos afirmar que mañana va a poder pasar la misma causa y efecto de un hecho que sucede hoy, es probabilidad no certera absoluta.

*Idea de Cosa: La manzana tiene una figura, olor, tacto, gusto, ruido a manaza y color… Todo eso son impresiones de una cosa. En este caso son impresiones de una manzana.

Idea: Todas esas impresiones forman parte de una unidad que es para Aristoteles “Sustancia Primera”… La unidad se da cuando al menos hay 2 manzanas para comprobar la uniformidad de todas las impresiones. El fundamento también es el hábito. La cosa es la suma de propiedades que le ponemos un nombre y con el hábito lo identificamos.

*Idea del yo: Manzana ent odas las suposiciones de la cosa que hacemos habitualmente o persivimos está en el yo, la unidad que sostiene las percepciones continuamente, lo que percibimos son estados mentales sucesivos.

Conclusión: Se cae la causalidad, las cosas y el yo. Todo es psicológico, todo surge del hábito, somos animales con hábitos o inteligencia desordenada.

Mis apuntes de hume:

Según el profesor Hume fue una persona que fracaso en todo lo que hizo, pero encontró la vuelta al encontrarse con el movimiento “la ilustración”, una secta de Francia, denominada como la cultura de los salones. Estos lugares eran como cafeterías con Show o debates.

Hume fue conocido por muchas personalidades de la media, allí en el café se destacaba por sus palabras o debates. Y principalmente ahí es donde conoce a Russo.

Obras de Hume: *Tratado sobre la naturaleza humana-No tuvo ningún éxito.

*Investigación sobre el entendimiento humano- Tuvo éxito (es una obra, que es un reciclaje de la primer). Por las altas ventas obtiene dinero y fama…

La filosofía y las ciencias se basan en la Metafísica… La misma es definida como la ciencia buscada, porque busca los conocimientos más internos.

Nuestro saber: En tres ideas… No hablamos, los damos por entendido.

1-Causalidad: Vinculo causal, en todas las materias que estudiamos. Todo saber indica una relación de causa y efecto.

2-Cosa: El universo esta implementado en una cantidad de cosas. Todo está implícito, esto significa el ADN de nuestro pensamiento.

3-Alma y yo: Sos el mismo que cuando respiras, y haces otra cosa. Es el yo.

Todo esto conlleva a nuestra vida cotidiana… Si me alteran una de esas tres cosas, esto provoca algo malo. Hume se mete con las tres ideas y quiere provocar una confusión.

Percepciones: -Impresiones, pueden ser simples o complejas.} Ambas se pueden definir

-Ideas, pueden ser simples o complejas. } como pensar y sentir.

*Las impresiones son los estados mentales que provienen de nuestros sentidos. Una impresión simple puede ser el color rojo, porque no se puede subdividir, solo se puede recordar. Por otra parte, la compleja puede ser la de observar una clase y poder clasificarla, es decir simplificarla.

*Cuando una tiene un fundamento o cuando encontramos, o nos basamos en una impresión… Una idea tiene fundamento si se basa en una impresión.

Causalidad: Es una idea compleja… Puede constar de 4 factores:

*Causa: 1200 volts.

*Efecto: shock=muerte.

*Sucesión temporal o contigüidad espacial: las cosas suceden una con otra.

*Conexión necesaria: Del hábito o de la tradición, es decir de las experiencias uno sabe lo que va a acontecer… Un padre a un hijo, y luego a un nieto.

Siempre sucede lo mismo, o se supone el mismo acontecimiento, con las mismas variables…

Conclusión: El fundamento es de orden psicológico, porque es hábito. No hay certeza absoluta solo un grado de posibilidad.

Cosa: Ejemplo Manzana… La misma tiene una figura, olor, gusto, tacto y ruido a manzana; son todas impresiones… Es decir que forman una unidad. Esa unidad me permite decir que todas esas características están en una unidad o una cosa.

Para saber todo se necesita dos manzanas para comprobar todas las características.

El hábito o la costumbre es que permite reconocerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com