ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Para Qué


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

¿Quiere usted tener éxito en el mundo de los negocios? No pierda el tiempo estudiando una maestría en administración de negocios. ¡Estudie filosofía! Este consejo lo da un empresario estadunidense muy exitoso. Autor de varios libros, entre ellos El mito de la administración, Matthew Stewart fundó y dirigió una empresa de consultoría que llegó a tener más de 600 colaboradores: habla, pues, con conocimiento de causa. Después de analizar el desarrollo de las ideas que constituyen la base de la ciencia de la administración, Stewart concluye que es una disciplina hueca, inane; la capacidad analítica, la imaginación y la creatividad, habilidades intelectuales muy útiles en los negocios, no se obtienen con los estudios de administración; en cambio –afirma– los desarrolla el estudio de la filosofía.

En nuestro país se ha generado un sólido movimiento para que la filosofía sea reincorporada en los planes de estudio de la enseñanza media superior y se fortalezca en todos los niveles (empezando por el nivel básico con las provechosas experiencias de filosofía para niños). Pero no es, por supuesto, ese uso instrumental de la filosofía que avizora Stewart –mera dispensadora de herramientas para la administración o para cualquier otra actividad práctica– el que orienta estos esfuerzos animados por el Observatorio Filosófico de México y otras organizaciones de académicos y educadores.

Poner a la filosofía al servicio de los negocios significaría traicionar dos de sus más valiosos componentes: la ética y la filosofía política. Hacer negocio es enriquecerse con dinero o bienes cuyo valor es mayor que el del trabajo realizado para obtenerlos (explotando el trabajo de otros o mediante la especulación, el abuso, el engaño o la apropiación de los recursos naturales, patrimonio de la humanidad); si no, no es negocio.

Por otra parte, en contra de lo que la doctrina económica convencional quiere hacernos creer, hacer negocios no es una acción que por sí misma impulse el desarrollo de la sociedad, ni es inocua desde el punto de vista ético o social. Incontables negocios se hacen mediante la producción de cosas inútiles o incluso dañinas (o con complementos onerosos como la publicidad) y otros muchos también mediante la destrucción de cosas útiles (por ejemplo en las guerras o con la especulación inmobiliaria) y causando estropicios a la naturaleza, a los individuos y a la sociedad (y también después se hacen negocios remediándolos). Otro efecto destructivo es la corrupción que agobia al mundo de hoy, impulsada por la ambición y el afán de posesión y poder que anima al mundo de los negocios.

Construcción y destrucción, bienestar y desgracia, economía y crematística (acumulación, arte de hacerse rico), se confunden en la mezcolanza de la cuantificación monetaria, de los negocios, de su medida, del PIB y su crecimiento identificado como desarrollo, progreso y felicidad. Es, sin duda, la crítica (crítica ética, epistemológica, científica) de este sistema de producción, que además genera alienación, consumismo y desigualdad, la tarea más urgente de la filosofía. Pero esta tarea no la puede realizar si se le reduce a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com