ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía analítica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía analítica

La filosofía analítica radica en atender los problemas filosóficos epistemológicos, cosmológicos, éticos, científicos, es un término genérico para un estilo de filosofía que comenzó a dominar a los países de lengua inglesa en el siglo XX.

La filosofía analítica tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del lenguaje, es decir, el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos.

Vaguedad: Una expresión lingüística es vaga cuando no estamos seguros si determinados objetos pertenecen o no a la expresión.

Polisemia: Se llama polisemia a la capacidad que tiene una sola palabra para expresar muy distintos significados.

Ambigüedad. Problemática que se presenta cuando un término o una estructura semántica se prestan a más de una interpretación (por homonimia o por polisemia), y por lo tanto, uno de sus sentidos puede ser tomado por el otro dentro de un contexto. La expresión que posee dos o más sentidos suele conducir al usuario a interpretaciones equívocas, y por ende, a recuperaciones incorrectas de documentos. En los vocabularios controlados la ambigüedad se neutraliza a través de un sistema de referencias y de notas de alcance; y en un repertorio terminológico, a través de la univocidad.

Un enunciado en sentido estricto, es una unidad pragmática, que usualmente expresa el contenido de una proposición, mandato, deseo o creencia. En sentido estricto debe diferenciarse de una oración concreta, aunque en ciertos contextos cuando no existe riesgo de confusión entre el enunciado y la oración que lo expresa se usan indistintamente. El enunciado no es una unidad convencional, sino real, delimitada con precisión por el cambio de sujetos discursivos, y que termina con el hecho de ceder la palabra al otro.

Expresión lingüística de un juicio, una orden, un consejo o una duda, entre otras posibilidades. Suele... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com