ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Analitica


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

La filosofía analítica es un movimiento desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, pero iniciado en la primera. Su orígen está en las teorías del atomismo lógico expuestas por Bertrand Russell y Luis Wittgenstein.

Casi toda la filosofía del siglo XX parte de la aceptación del empirismo y el rechazo a la metafísica (sobretodo el idealismo alemán). La Fil. Ana., en este sentido está emparentada con las demás corrientes filosóficas del siglo: marxismo, existencialismo y vitalismo. La F. A. parte de la crítica siguiente: ¿tienen algún sentido real las expresiones metafísicas? ¿Podemos identificar el análisis filosófico con el análisis lingüístico? Partiendo de las respuestas a estas preguntas, la F. A. se convierte en una actividad (más que una teoría) clarificadora que incide en el único tema del lenguaje.

Se pueden distinguir tres corrientes dentro de la F. A.:

1.- El atomismo lógico, empeñado en el análisis lógico del lenguaje científico, llevado a cabo por Russell y el primer Wittgenstein (WI).

2.- El neopositivismo o positivismo lógico, desarrollado por los investigadores del Círculo de Viena, que siguiendo los planteamientos de la corriente anterior, se dedicaron a desarrollar la lógica matemática aplicada a los diferentes campos de la ciencia (E. Mach, Karl Popper, A. Einstein, A.J. Ayer).

3.- La filosofía analítica, propiamente dicha, surge de los nuevos planteamientos del segundo Wittgenstein en las Investigaciones..., y lo continuan sus discípulos de las universidades de Cambridge y Oxford.

El atomismo lógico.

Surge a continuación de la publicación por parte de W. del Tractatus. Supone la continuación del viejo planteamiento de Leibniz: intentar un lenguaje matemático universal que pusiera fin a las discursiones entre los filósofos. Sus ideas principales son:

Toda la realidad se caracteriza por estar compuesta de átomos, rechazando los planteamientos del nuevo idealismo de origen hegeliano de Bradley.

El lenguaje formal de la lógica es el mejor método para estudiar la estructura atómica de la realidad. Sólo el lenguaje científico, el único verificable, es susceptible de ser analizado.

Los enunciados metafísicos no son verificables, y, por no científicos no son susceptibles del análisis lógico (recuérdese a Kant).

La filosofía analítica.

La publicación del segundo libro de W. cambia por completo los planteamientos del WI. Ya no se acepta que los enunciados científicos sean los verdaderamente verificables, sino los propios del lenguaje ordinario. Se substituye el análisis del lenguaje científico por el análisis del lenguaje ordinario. Más exactamente interesan los usos del lenguaje y sus reglas. Además se reconoce a la filosofía un papel terapéutico, que libere al lenguaje corriente de la enfermedad metafísica. Estos dos planteaminetos del WII son los que dividirán en un principio a sus seguidores de Cambridge, preocupados por la función terapéutica, y los de Oxford, que se dedicarán al análisis del lenguaje ordinario en los diferentes aspectos que tradicionalmente ha tratado la Filosofía (ética, religión, etc.).

EL PRIMER WITTGENSTEIN ("Tractatus logico-philosophicus").

Antecedentes filosóficos.

Wittgenstein. dentro de la corriente antimetafísica que comenzando en Kant llega hasta Nietzsche, se pregunta por los límites del lenguaje y las condiciones de posibilidad de éste (paralelismo con Kant). Su entendimiento con Russell proviene de la lucha contra el idealismo que todavía permanecía en la cultura germánica, y en la búsqueda de un lenguaje formal que inequívocamente significara algo con verdad (la Lógica).

Ideas principales.

"El objetivo del libro es trazar un límite al pensamiento, o, mejor, no al pensamiento, sino a la expresión de los pensamientos". Se dan tres elementos que se relacionan entre sí: realidad, pensamiento y lenguaje. A la identidad lógica entre la estructura de la realidad, la estructura del pensamiento y la estructura del lenguaje la llama isomorfia.

a) Estructura de la realidad.

El mundo es lo que existe, un conjunto de hechos. Son hechos atómicos, independientes, aislados, contingentes, que se pueden conocer al margen del universo (recuérdese la mónada de Leibniz). Los hechos son las combinaciones de objetos y la estructura del mundo es lógico-matemática.

b) Estructura del pensamiento.

Es el que interpreta la realidad; es como una pintura que reproduce el paisaje. "El pensamiento es la proposición con significado; la totalidad de las proposiciones es el lenguaje". El pensamiento piensa el mundo, que es la totalidad de los hechos, y éstos son reproducidos por aquél. El pensamiento tiene la misma estructura lógica que refleja la estructura de la realidad.

c) Estructura del lenguaje.

El lenguaje es la expresión perceptible del pensamiento, y se expresa en proposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com