ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Filosofía de la Educación”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

UDEM   Universidad Digital del Estado de México

Maestría en Docencia

Filosofía y Sociología de la Educación

“Filosofía de la Educación”

Presenta: Cornelio Avila Aguilar

Facilitador: M.E. Xóchitl Adriana Leal González

Cd. Jiménez Chih. México         04-Dic-15

Cuadro comparativo sobre el concepto filosófico de la educación en México durante la época de Justo Sierra y durante la época de Gonzalo Vázquez Vela

Introducción

Es interesante conocer acerca de la historia en general, pero cuando hablamos de la historia de la educación, y por el trabajo que desempeño, es aún mas interesante y apasionante.

Sobre el cuadro comparativo descrito en el título de este trabajo, se analizarán las diferencias filosóficas utilizadas en estas dos diferentes épocas de la historia de la educación en México, en base a estos dos grandes personajes de la educación, Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela.

A pesar de que se hará un comparativo, creo que es mas lo que tienen en común que las diferencias que pudiéramos encontrar, dos personas con una gran visión de progreso para México, con unos cimientos muy fuertes basados en la educación de todos los niveles.

Eran épocas muy difíciles para el pueblo mexicano, con la guerra de la Revolución Mexicana y las sucesiones presidenciales, que parecían no tener fin. A pesar de todos los contratiempos, Justo Sierra y Vázquez Vela, supieron como hacer que el sistema educativo de México tuviera grandes avances, ambos basados en esa tenacidad para conseguir los objetivos y teniendo a su alrededor también gente muy capaz.

Deseo que después de realizar el cuadro comparativo siguiente, queden plasmadas las principales características de la filosofía de la educación que desarrollaron estos dos grandes personajes de nuestro México.

Cuadro Comparativo

Época de Justo Sierra

Época de Gonzalo Vázquez Vela

En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y para 1910 empezó a funcionar la Universidad Nacional de México, ambas encabezadas por Justo Sierra.

Funda en 1932, la escuela socialista, en el estado de Veracruz, reformando el artículo 68 de la constitución local.

Se pone en práctica la educación obligatoria por el año de 1891 (Ley de instrucción pública), todos los niños de entre 6 y 12 años debían asistir a la escuela, se imponen multas a las personas responsables de que no se cumpliera loa anterior. Al paso del tiempo, se dieron cuenta que no se podían aplicar las multas por que eran muchas las razones por las cuales los niños no iban a la escuela, y, de aplicarlas, tendrían que hacerlos a la mayoría de las personas.

Mílada Bazant, Historia de la educación durante el Porfiriato, 1993, p. 20

En 1934 se modifica el artículo 3º de la constitución, para que la educación fuera socialista y estuviera controlada por el Estado (Período del presidente Lázaro Cárdenas).

Tomado de internet:

biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_31.htm

Existieron tres congresos nacionales; en el primero se acordó asignarles a los profesores un retribución digna, una jubilación después de 30 años, y ayuda en caso de enfermedad, en el segundo, se decidió sobre el funcionamiento de la Normal y la organización de la preparatoria, el tercero, para uniformar la educación del país, en septiembre de 1910.

La educación recuperó prácticas e ideas desarrolladas tiempo atrás como: el pensamiento liberal de principios del siglo XX, la enseñanza racionalista, la escuela de la acción y el modelo pedagógico soviético.

Estos afluentes confluyeron en una sola voluntad: construir bajo el control directo del gobierno federal, una escuela inspirada en la doctrina de la revolución mexicana.

Sierra, creía en la sociedad, a la manera spenceriana, como un organismo semejante a otros organismos vivos y por ende sujeto a las leyes necesarias de la evolución que consistían en un doble movimiento de integración y diferenciación.

El 18 de Junio de 1935, Vázquez Vela es nombrado Secretario de Educación Pública por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Se trató de educar a los niños en un amor, semejante al que tenemos por la madre, por la patria, así como eliminar las enseñanzas religiosas.

Además de los intensos ataques que los sectores conservadores hicieron a la escuela revolucionaria, Vázquez Vela tuvo que enfrentarse a otros dos serios problemas: la desunión y la inadecuada preparación de los profesores del país.

Para el año de 1896 se decretó la nacionalización de las escuelas y todas pasaron a ser controladas por la federación.

El libro de texto gratuito es también realización de Gonzalo Vázquez Vela.

Cuando nombran a Justo Sierra como Subsecretario de Instrucción, comienza esa gran transformación de la educación mexicana, por ejemplo, puso en práctica el plan unitario de educación, el primer paso fue la reorganización de la escuela primaria superior, aumentando los cursos a 4 años. A Justo Sierra se le considera reformador de la educación nacional mexicana.

Un viejo maestro otomí, citado por Fernando Benítez, recordaba su trabajo en aquellos años:

“La escuela abarcaba al pueblo. El maestro era también un ingeniero, un abogado y un artesano. Nos ocupábamos de todos los problemas de los campesinos y los defendíamos de los hacendados y de los curas.”

Justo Sierra insistía: El papel del estado en la organización del porvenir exige, como indeclinable factor, la preparación de energías morales, intelectuales y físicas, religiosamente unidas a él en el culto de un mismo ideal. (Discurso pronunciado en la cámara de diputados el 10 de Dic. De 1908)

En 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la integración de varias escuelas especializadas en diferentes áreas técnicas.

El IPN es una institución rectora en materia de formación de ingenieros.

La universidad nacional de México se inaugura el 22 de septiembre de 1910.

“La universidad no puede ser una educadora en el sentido integral de la palabra; la universidad es una simple productora de ciencia, es una intelectualizadora; solo sirve para formar cerebrales”.

Tomado de: Discurso pronunciado por Justo Sierra en la inauguración de la universidad nacional de México, de internet: http://www.100.unam.mx/pdf/discurso-sierra.pdf

La apertura del IPN, en 1937, significó una ruptura con el modelo universitario impulsado desde la medianía del siglo XIX, así como un ataque frontal a la Universidad Nacional de México (UNAM). A diferencia de ésta, que nació dotada de una relativa independencia legal respecto al Estado y a lo largo de su vida conquistó la autonomía plena, el IPN fue concebido e instrumentado como un órgano perteneciente al cuerpo estatal.  

Quintanilla Susana, DIE-CINVESTAV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com