ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Educativo México


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Estructura de la educación básica de acuerdo el Modelo Educativo 2017

El Modelo Educativo 2017, propone un nuevo planteamiento curricular que implica el reordenamiento y la inclusión de contenidos, así como también la implementación de nuevos métodos para la formación integral de los alumnos y alumnas. Buscando la interdisciplinariedad y transversalidad, así como mejorar la relación entre los niveles educativos obligatorios, campos de conocimiento sin dejar de lado el desarrollo personal y social

     Basándose en la formación humanista se busca lograr un equilibrio entre valores y diversidad de identidades. De igual manera contribuir a desarrollar los potenciales, cognitivo, físico, social y afectivo, en todas las personas, para que estas se realicen y participen de manera activa, responsable y creativamente en las tareas que demanda la sociedad.

     Dentro de este contexto se conciben 4 pilares; aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer, en donde la función de la escuela es contribuir a desarrollar la capacidad de aprender a aprender por medio de diversos métodos de enseñanza que promuevan la indagación, creatividad, colaboración y motivación, estos pueden ser los aprendizajes basados en preguntas, problemas y proyectos.

     Estos con el fin de que el alumno construya y organice conocimientos, emplee diversas alternativas, aplique procesos disciplinarios a los contenidos de la materia y presente resultados.

     Los aprendizajes claves, definidos por el Modelo Educativo como un conjunto de contenidos, actitudes, habilidades y valores, contribuyen al crecimiento intelectual, personal y social de los y las estudiantes, los cuales están incluidos en los componentes curriculares de la educación básica divididos en tres;

  • Campos de formación académica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Áreas de desarrollo personal y social: educación física, educación socioemocional y artes.
  • Ámbitos de autonomía curricular (depende de la escuela): ampliar formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, conocimiento regionales y proyectos de impacto social.

     La idea central del nuevo Modelo Educativo es que los y las estudiantes amen el aprendizaje, quehacer científico y las posibilidades del saber. Además de incluir el reforzamiento de las habilidades socioemocionales que permitan lidiar y adaptarse a nuevas situaciones, así como ser creativos y valorar la identidad y diversidad cultural.

Aportaciones en términos de inclusión educativa

     El planteamiento curricular debe de ser lo suficientemente flexible para que cada escuela fomente los procesos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades y contexto en el que se encuentra, exigiendo la disponibilidad de materiales educativos de calidad, diversos y pertinentes. La inclusión deberá manifestarse mediante el diseño de espacios, mobiliario y equipamiento para que este contribuya a que los y las alumnas puedan desarrollar ampliamente sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com