ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del hombre - Roger Verneaux El alma humana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

Filosofía del hombre - Roger Verneaux

EL ALMA HUMANA

[pic 1]

Es difícil comprobar que el hombre tiene un cuerpo y un alma por lo tanto lo que queda por estudiar es la naturaleza del alma humana y su unión con el cuerpo.

  1. NATURALEZA DEL ALMA

4 proposiciones para entender

1. El alma humana es subsistente., no sólo inmaterial como toda alma, es espiritual. No sólo no es un cuerpo, sino que no depende del cuerpo en cuanto a su existencia, expresa una perfección positiva, plenitud o suficiencia de ser que da mejor el término de subsistencia., pero este término se presta a muchos equívocos: en particular, nos lleva a pensar que el alma es una substancia completa, lo que es falso y produce nefastas consecuencias en la antropología. Según Santo Tomas y su formulación las facultades son sólo accidentes, principios próximos de operación. Si son espirituales, el ser en el que existen debe ser también espiritual.

2. El alma es físicamente simple. La noción de simplicidad sólo puede definirse de un modo negativo: es la ausencia de partes, o indivisibilidad. Hay grados en la simplicidad. Sólo Dios es absolutamente simple pero no tiene partes físicas; no puede dividirse ni descomponerse por ningún medio físico.

La simplicidad así entendida deriva de la espiritualidad.

3. El alma es inmortal.

Un ser puede corromperse de dos maneras:  per se o per accidens. El alma no puede corromperse per se, puesto que es simple. No puede tampoco corromperse per accidens, puesto que no depende del cuerpo para existir. El alma no puede ser aniquilada por ninguna criatura, crear es propio de Dios. La cuestión se plantea sobre Dios.

Si consideramos su omnipotencia en relación con sus demás atributos, la aniquilación de un alma no parece posible ya que repugnaría a su sabiduría y  su justicia. Esta última idea es la única que retiene Kant para afirmar la inmortalidad del alma, al mismo tiempo que la libertad y la existencia de Dios. Pero la razón práctica sola no basta ni mucho menos para fundamentar la creencia en la inmortalidad del alma.

La libertad es una condición de la vida moral en este mundo, mientras que el reino de la justicia sólo se espera para el otro mundo. El hombre no estaría menos obligado a obrar bien en el presente, aunque no esperase que su virtud fuese recompensada más tarde. Si no se admite previamente la naturaleza espiritual e inmortal del alma humana, así como la existencia de Dios, creador sabio y justo. Para probar la inmortalidad del alma, santo Tomás recurre a un segundo argumento fundamentado sobre el principio de que un deseo natural no puede ser vano.

Se le llama argumento psicológico, y este nombre no está mal, con tal que nos demos cuenta de que el argumento anterior ya era psicológico, y que éste no sale del orden metafísico. El temor de la muerte es natural en el hombre, es una prueba suficiente de la inmortalidad de su alma.

Lo difícil es comprender por qué este argumento, si es válido para el alma, no lo es para el cuerpo. Si se trata de la inmortalidad del alma, el deseo es absoluto.

4. Cada  alma  humana  es  inmediatamente  creada  por  Dios. El alma de un niño no puede proceder del alma de sus padres, porque es espiritual.

¿En qué momento es creada el alma?

No preexiste al cuerpo, hay que negar la preexistencia de las almas. Desde el punto de vista filosófico, si el alma es por naturaleza la forma de un cuerpo, como vamos a demostrar, no tendría razón de ser si existiese antes de vivificar un cuerpo. La preexistencia se comprendería si el alma fuera una substancia completa, un puro espíritu, no sólo capaz de existir sin el cuerpo, sino que no tuviese naturalmente relación con un cuerpo.

Hay que admitir que el alma es creada en el momento en que es infundida en un cuerpo. ¿En que momento? Puede ser tanto el instante de la concepción como el momento en que el niño es capaz de vivir. La primera hipótesis tiene en su apoyo la simplicidad: el cuerpo del niño es organizado progresivamente por su alma presente en él desde el origen. De ella resulta que el alma supone cierta organización del cuerpo; sólo puede ser infundida cuando el cuerpo está bastante organizado para poder recibirla. En este caso el aborto no es siempre un asesinato; pero, como hace imposible el desarrollo natural de la vida, se le parece mucho.

La Iglesia se niega a tomar partido dogmáticamente sobre este punto. Pero da una directriz práctica que parece implicar una posición teórica. En efecto, el canon 747 del Código de Derecho Canónico precisa que, en caso de aborto, el feto debe ser bautizado cualquiera que sea su edad, y bautizado no bajo condición, sino absolutamente.

Mapa conceptual:

[pic 2]

Conclusión Personal:

Podemos profundizar en que para comprender la naturaleza del alma hay que tomar en cuenta las 4 preposiciones que se nos mencionan en la lectura, el alma es subsistente es decir, no es material si no que es espiritual, el alma es físicamente simple, no puede desintegrarse por ningún medio físico, es espiritual y fue creada por Dios, el alma es inmortal lo que conlleva a que no depende del cuerpo para existir y puede seguir existiendo por si sola y como ya habíamos mencionado el alma es creada por Dios, en el momento en que nacemos el alma esta en nuestro cuerpo. El temor de la muerte es natural en el hombre, es una prueba suficiente de la inmortalidad de su alma.

 

  1. LA UNION DEL ALMA Y EL CUERPO

El hombre que es? el hombre es un ser vivo; compuesto de un alma y de un cuerpo, siendo el alma la forma del cuerpo.

1. Unión del alma y el cuerpo es substancial. Según la tesis aristotélica, el alma y el cuerpo están unidos substancialmente. Esta tesis está sostenida contra Platón, quien,  consideraba el alma como un puro espíritu, caído en un cuerpo como en una prisión como consecuencia de una falta. La idea vuelve a encontrarse en Descartes, que define el cuerpo y el alma como dos substancias heterogéneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com