ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alma Y El Hombre


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la historia de la filosofía se diferencian el espíritu subjetivo (sujeto, personalidad, individuo) cuya absolutización lleva al idealismo (con Platón), subjetivo y el espíritu objetivo (conciencia social, objetivación de las facultades humanas) que conduce si se sostiene su carácter primario al idealismo objetivo. La filosofía grecorromana de la Antigüedad concebía el espíritu como actividad teórica (para Aristóteles, por ejemplo, la forma superior de la actividad del espíritu es el pensar sobre el pensamiento, el placer de teorizar).

Sin embargo, también se entiende el espíritu como principio supra racional cognoscible inmediata e intuitivamente. Este punto de vista entronca con la religión, según la cual el espíritu es Dios, una esencia sobrenatural, susceptible de ser únicamente objeto de la fe. La filosofía clásica alemana subrayaba el carácter activo del espíritu, lo veía como actividad de la autoconciencia. Así, Hegel concebía el espíritu como unidad de la autoconciencia y de la conciencia, unidad que se realizaba en la razón; como unidad entre la actividad práctica y la teórica del espíritu sobre la base de la práctica: el ser del espíritu es su hacer aunque este hacer es interpretado sólo como conocimiento. El espíritu, según Hegel, supera lo natural y se eleva hasta sí mismo en el proceso del autoconocimiento. La filosofía materialista considera al espíritu como lo secundario respecto a la naturaleza. Para los materialistas de la antigüedad, el espíritu es la parte más racional del alma, derramada por todo el cuerpo. Los materialistas de los siglos XVII-XVIII concebían el espíritu sólo como una variedad del conocimiento sensorial. El materialismo dialéctico no reduce lo espiritual a la simple suma de sensaciones y rechaza la representación del espíritu como de algo que existe con independencia de la materia. Lo espiritual es función de la materia altamente organizada, es resultado de la actividad práctica material, histórico-social de los hombres. La vida espiritual de la sociedad >>conciencia social<< aparece como reflejo del ser social. Al mismo tiempo, influye de manera activa sobre éste, sobre la actividad práctica de la humanidad. El concepto de espíritu también se emplea en sentido metafórico como sinónimo de esencia: espíritu de la época, espíritu del tiempo.

El alma y el hombre

Calicles (V a.C.)

Su doctrina se conoce como la teoría del derecho del más fuerte; se preocupo por investigar el origen y la naturaleza de las normas lo cual constituye en unos de los aspectos más interesantes en el problema del hombre.

El más fuerte tiene derecho sobre el débil, porque la naturaleza lo hizo más fuerte.

La teoría que se le atribuye a este pensador se centra en el tema de la justicia, ya que para Calicles es mucho mejor cometer una injusticia que padecerla; esto es preferible que uno cometa una injusticia contra otra persona con tal de buscar su bienestar que ser víctima de una injusticia logrando así disminuir nuestro bienestar.

Sócrates (469-399 a.C.)

Hizo que el pensamiento griego considerase el problema del hombre como el más importante. No es investigando las cosas como encontramos la verdad, sino conociéndonos a nosotros mismos.

Convivió con los sofistas pero siempre en constante lucha porque no estaba de acuerdo con su escepticismo, subjetivismo ni relativismo normativo. Sócrates trato de restaurar el valor de la razón humana, porque pensaba que, de lo contrario, las actividades específicamente humanas no serian posibles.

Platón (427-347 a.C.)

Fue el primero que al abordar el problema antropológico, se dirigió a la esencia misma del hombre, es decir, se preocupo por el ser de la naturaleza humana.

Platón consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo, si bien tal idea la toma prestada del orfismo.

El alma básicamente es el principio del conocimiento racional. Toda alma es inmortal, porque todo lo que se mueve en movimiento continuo es inmortal.

El alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso, sustancia que el demiurgo usó para crear el alma cósmica y los demás astros; además, los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional, que reside en el tórax, y la apetitiva, que reside en el abdomen. Por encima de las dos estaría el alma racional, que encontraría su lugar en la cabeza.

Aristóteles (384- 322 a.C.)

Aristóteles definió la Psyche como "forma específica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com