ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

3. Positivismo Lógico.

El viraje de la filosofía

Desde hace mucho tiempo se crean premios para ensayos sobre los progresos que hizo la filosofía en un periodo determinado. Dicho periodo suele limitarse de una parte, por el nombre de algún gran pensador, y por la otra, por el “presente”. Así por lo cual era dicho que hay cierto grado de claridad con respecto del progreso filosófico a lo largo dede la humanidad hasta la llegada de este pensador, pero a partir de ahí es difícil y muy complicado decidir cuáles eran las aportaciones que se han agregado en los tiempos recientes.

Esas cuestiones expresanuna clara desconfianza respecto a la filosofía del periodo que acaba de pasar. Si se mira con menos escepticismo el pasado remoto y uno más bien se inclina a ver su filosofía un desarrollo ascendente, la explicación puede estar en que la actitud de uno mismo hacia todo lo que tiene un lugar muy notorio en los pilares de la historia está matizada del mayor respeto. Todos esos modos posibles de representación deben tener algo en común, y lo que les es común es su forma lógica. Así, todo material conocimiento lo es sólo por virtud de su forma. Es a través de su forma como representa las situaciones conocidas. Pero la forma misma a su vez no puede ser representada. Sólo ella es importante para el conocimiento. Todo lo demás es material no es escencial ni tampoco accidental de la expresión, no diferente, digamos, de la tinta con la cual escribimos un enunciado. Esta idea tiene consecuencias de grandísima importancia. Sobre todo, nos permite librarnos de problemas tradicionales de la “teoría del conocimiento”. Desaparecen las cuestiones relativas a la validez y limites del conocimiento. Es cognoscible todo lo que puede ser expresado y esta es toda la materia acerca de la cual pueden expresarse preguntas con sentido. En consecuencia, no hay preguntas que en principio sean incontestables, ni problemas que en principio sean insolubles. Sin duda alguna, vistas exteriormente parecen preguntas, ya que aparentemente satisfacen las reglas habituales de la gramática, pero en realidad consisten en sonidos vacios, porque quebrantan las profundas reglas internas de la misma sintaxis, lógica descubiertas por el nuevo análisis. No hay, además en el, ningún dominio de verdades “filosóficas”. La filosofía no es un sistema de proposiciones, no es una ciencia. La característica positiva del viraje del presente, se halla en el hecho de que conozcamos a la filosofía como un sistema de actos en lugar de un sistema de conocimientos. Puesto que, la actividad mediante la cual se descubre o determina el sentido de los enunciados: es la filosofía.

La actividad filosófica de dar sentido cubre totalmente el campo del conocimiento científico. La filosofía no consiste en construir proposiciones, y que conferir sentido a enunciados no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com