ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA

Para poder comprender qué es la filosofía, debemos hacer primero un análisis etimológico de la palabra. Filosofía proviene de dos términos griegos: philo amor y sophiasabiduría, traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”.

Entonces, la filosofía es el amor a la sabiduría. Pero ¿qué necesidad había en el hombre de crear la filosofía? ¿Por qué ese amor a la sabiduría? Para responder esto tenemos que volver en el tiempo y ubicarnos en la Grecia del siglo 7 y 6 antes de la era común, momento y lugar en el cuál se originaría este saber tan importante para la historia de la humanidad.

En aquél tiempo, encontrábamos una diferencia importante que cabe destacar: la distinción entre el sabio y el que buscaba la sabiduría. Sabio era aquel que poseía la sabiduría, filósofo era aquel que la buscaba incansablemente, que se preguntaba por las causas últimas de las cosas, que se generaba más preguntas que respuestas. El filósofo, ante todo, se preocupaba por el saber, por la reflexión del mismo. ¿Y qué buscaban los filósofos? Llegar a la verdad. ¿De qué manera? Preguntándose por las causas últimas de las cosas.

La verdad era para los primeros filósofos aquello que daba sentido, lo que no se podía negar, lo que ni los dioses, ni los hombres podían desmentir. Entonces, el filósofo es aquel que pretende entender y explicar todo, preguntándose y buscando la sabiduría, “amándola”, para develar los misterios y llegar a la verdad.

Pero volvamos al comienzo de la filosofía, retrocedamos más de dos mil años y establezcamos una diferencia importante: no es lo mismo hablar del comienzo de la filosofía que de su “origen”. El comienzo es histórico, se refiere a la coyuntura epocal en la cuál nace. El origen es la fuente de la que emana en todo tiempo el impulso a filosofar. ¿Cómo entendemos este origen? Pues debemos hacerlo desde múltiples enfoques, entendiendo que aquello por lo cual se origina el pensar filosófico sucede de la siguiente forma:

Partimos del asombro, éste nos lleva a preguntarnos sobre las cosas y una vez satisfecho mi asombro con el conocimiento de lo que existe, aparecerá un concepto clave: la duda. Como seres humanos poseemos ciertos conocimientos, pero no sabemos si son ciertos, dudo sobre ellos, ya que puedo suponer que mis sentidos o mi razón me engañan a la hora de conocer la realidad. Filosofando, nos apoderamos de la duda, nos preguntamos dónde está la verdad. La duda es una especie de examen crítico que le tomamos a los conocimientos y he aquí un hecho trascendental: como hombres, seres que filosofamos, llegamos a lo que Karl Jaspers, filósofo contemporáneo, llamó situación límite. Éstas son situaciones de las que no podemos salir, una especie de encrucijada, situaciones que no podemos evitar, una especie de callejón sin salida.

El filósofo se asombra, se pregunta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com